PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 9 de diciembre de 2012

Asimilar las proyecciones y anular las retroflexiones

ASIMILAR LAS PROYECCIONES Y ANULAR LAS RETROFLEXIONES

Explícitamente dedica Perls un capítulo de la tercera parte de "Yo, hambre y agresión", el capítulo X, a "LA ASIMILACIÓN DE PROYECCIONES" y otro a "LA ANULACIÓN DE PROYECCIONES". Ambos van, obviamente, en la misma dirección de reapropiarse de partes repudiadas de uno mismo, mirando al fin de llegar a ser uno mismo enteramente.

Siempre y cuando una persona -desde el individuo aparentemente sano hasta el paranoico avanzado- proyecta, estará muy inclinado a racionalizar y justificar sus proyecciones.

Los sueños suponen en esto una ayuda:

Hay una esfera en la que no resulta difícil descubrir las proyecciones: el mundo de los sueños... Los sueños desagradables contienen invariablemente proyecciones, su prototipo mejor conocido es la pesadilla. La persona o animal que predomina en la pesadilla es siempre una parte no deseada de uno mismo.

El segundo paso es "reconocer que [las proyecciones] pertenecen a la propia personalidad de usted, tiene que asimilarlas".

Esta asimilación es la curación misma de todas las tendencias paranoicas. Si usted simplemente introyecta lo "proyectado", solo aumenta el peligro de llegar a ser paranoico. Por ello debe entrar hasta el núcleo: el sentido de toda la proyección.

Aunque sea valiosa reconocer y asimilar el mayor número posible de proyecciones, constituirá una interminable tarea de Sísifo mientras persista la tendencia a proyectar; para eliminar esta tendencia se requieren dos pasos más.
El primero es suprimir la frigidez anal y oral, con el fin de establecer la frontera adecuada entre la personalidad y el mundo exterior...
El segundo es aprender a expresarse uno mismo con plenitud... Las personas capaces de expresarse no son paranoicas.

No hay comentarios: