PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sobre el carácter




... el carácter puede comprenderse como la estructura funcional, arraigada en nuestro organismo, de las gestalt que han quedado inconclusas y pendientes a lo largo de nuestro devenir evolutivo; así como también de las experiencias proporcionadas por aquellas gestalts que fueron completadas adecuadamente. Es decir, el carácter es la función que se desarrolla como consecuencia de las experiencias psicoemocionales y corporales surgidas de polaridades fundamentales como contacto/retirada, satisfacción/frustración, relajación/tensión, placer/displacer... Así como también, en el nivel del sí mismo, de la polaridad indentidad/identificacion.

A lo largo de sus etapas evolutivas, el niño, se ve impelido a apartarse de la propia autorregulación, distorsionando el contacto consigo mismo y con el entorno, y a romper su equilibrio homeostático. En nuestra cultura y de forma generalizada, esta ruptura del equilibrio natural tiene su principal origen en la falta de confiaza de los adultos en la propia capacidad de autorregulación del orgnanismo infantil. Además, también puede ocurrir como consecuencia de la dificultad intrínseca del medio para atender a la expresión espontánea del niño y a la satisfacción de sus necesidades; incluso porque las demandas del niño puedan resultar excesivas o desajustadas en relación al medio.

En palabras de Perls, con las que estoy en completo de acuerdo: "El enfoque gestáltico, que considera al individuo como una función del campo organismo/ambiente y que considera su conducta como reflejo de sus relaciones dentro de este campo, da coherencia a la concepción del hombre como individuo y como ser social. Las psicologías más antiguas describían la vida humana como un conflicto constante entre el individuo y su ambiente. Nosotros la vemos más bien como la interrelación entre ambos, el individuo y su ambiente en el marco de un campo continuamente en cambio".

Juan José Albert Gutiérrez: "Ternura y Agresividad"

No hay comentarios: