PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 29 de agosto de 2012

Poemas y Voces de la Locura Sana y Medicada

 
 
 
PRINCESA INCA: "LA MUJER-PRECIPICIO". RADIO NIKOSIA. Algo más que una radio, un emblema del POTENCIAL de la LOCURA


LA QUE MORDÍA
 
Se agarraba a las verdades con los dientes y dejaba muertos a su paso.
 
La Herida, la Nombrada: por los sueños, vientos... Y negrura y soledad de cuarto oscuro y vacío en el pecho y calambres de no entender. Fuentes de rabia y deseo... Todo a su paso.
 
La estructura insensible pasaba a doler y hacerse vida. La noche se quedaba agarrada a lo que se recuerda y no tiene salida. La memoria recordaba sucesos inventados, creados por ella: la Poderosa, la Enajenada...
 
Su sombra; la del paraíso. El agua remontaba la corriente o se vaciaba un trozo del océano, se desmembraban en su propio dolor los que la hicieran doler, convirtiéndose en solo dolor...
Todo eso a su paso.
 
El escalofrío, el gusto de saborear la sangre, la ventana del primer suicida, la perfección de las formas hecha más perfección... La locura enhebrada en los ojos de los transeúntes que la miraban, aparecía el acabarse de las cosas cuando ella alzaba la vista... Todo, todo, todo a su paso.
 
La reina de lo que delira, la niña, el esqueleto que toma pasos de bienvenida, la última frase se decía y aparecía la muerte... Cuando ella quería... Todo a su paso.
 
Modificación permanente de lo que existe, mutación para ser extraña y eterna, un enredo, la nada, el espejo sucio, el silencio del segundo suicida... Todo se desvirtuaba o renacía... A su paso... Todo lo conocido y lo desconocido en sus manos... En mis manos, en mi paso.
 
Todo eso en mi paso: la Enloquecida, la Poderosa, la Princesa, la Diosa, para nunca, para siempre más, en mitad del alba, en la tarde, en el hambre agujereando los sentidos... Todo en su paso, en mi paso.
 
Allí la vieron pasar a ella, la Loca, la Reina de los Alucinados, suministrando caminos que llevan al precipicio... La vieron algunos, en la noche, en la sombra, en la herida, la vieron algunos y gritaron que se confundía con la vida y era transparente... Y gritaron algunos... Todo a su paso.
 
Todo a su paso.
 
La que mordía con fuerza lo que otros llamaron Vida.





http://youtu.be/jTD5hgmAPqM Despedida de Nikosia en la Ventana de la Cadena Ser. Emotiva despedida de los oyentes y la muerte de un emblema de la boca de Princesa Inca.

Rodrigo C.S.: Para un lego, es decir, una persona ajena al mundo de la salud mental, el título puede parecer, al menos, una locura. Si escuchan y ven el enlace de Youtube, entenderán, que "los locos", necesitan ser escuchados y Radio Nikosia en La Ventana, a través de Víctor, amante de la música y Cristina Martín (Princesa Inca): poeta, estudiante de psicología, jardinera y visitante de los psiquiátricos, han creado algo similar al Borda de Buenos Aires, que parece tambalearse.
Las voces de la locura ayudan a otros, a sentirse comprendidos, reconocidos, comprendidos. La Princesa Inca ha ido más allá, a utilizado su pasado como trampolín y hace poco se editó el existoso libro de poemas: "La Mujer-Precipicio". Todo lo demás, y mejor, lo dice, en el poema de su viva voz, la Princesa Inca. No está sola, no es la única, es un fenómeno que se extiende. La locura puede ser orientada como un Don desde el dolor, parece paradójico, lo es, como el título. No resuelvan la paradoja, acéptenla. Salud y "Santa Locura", como decía San Juan.

No hay comentarios: