PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 12 de agosto de 2012

Irreverencia Espiritual


"Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan pasará mejor" Mary Poppins.

Nota de Rodrigo C.: Ha surgido este título del post porque mi mujer me ha llamado irreverente. Al mismo tiempo mi "irreverencia" viene de atrás. Cuando estudiaba modificación de conducta leía "La voz de su amo". Un profesional armado de técnicas para reprogramar a una persona.
Mientras, en formaciones al margen de lo académico, que paradójicamente, somos legión, mayoría absoluta votada por quienes conectan con nosotros; apareció la bella expresión "sujeto singular". Eso me hizo coger aire.
Surgió la palabra identidad. Soplo de aire fresco que luego se vinculó con el legado de la filosofía y, por citar un ejemplo querido: Carl Gustav Jung.
Después aparecieron los pensadores orientales: el Ego.
Apareció la profundización y varias relecturas de la obra de Winnicott (un irreverente que cometió el "error" de pensar por sí solo). Hay una imagen de él en internet en la que aparece sentado en una silla con la pierna izquierda extendida, como diciendo "KELEDÉN", texto que introduciré al final de estas líneas.
Otra fuente de inspiración fue la llamada antipsiquiatría. La lectura de "El mito de la Enfermedad Mental" y "El segundo pecado", de Thomas Szasz: "Si hablas a Dios es oración, si Dios te habla es esquizofrenia".
Seguí rastreando esos caminos que se dirigen a ENTENDER al ser humano. Entre tanto DSM y psicopatología, vemos los árboles pero no vemos el bosque.
También rastreé la terapia familiar de sus tres mayores exponentes y su evolución hacia la terapia estratégica.
KELEDÉN a la teoría.

Ahora concibo a la persona que me consulta como alguien por ser descubierto en el espacio intersubjetivo, o mejor: cuando dos personas se juntan de verdad sucede como en una reacción química, ambos elementos se transforman.

El libro KELEDÉN es una traducción de "Fuck it!". Su autor es John C. Parkin, que sin adornos y "ligereza" habla de "Lo último en medicina para el espíritu". La portada recuerda a un fármaco contra el dolor de cabeza.
Parkin es hijo de predicadores anglicanos, tras estudiar los sistemas de sabiduría oriental, es el fundador del centro holístico The Hill that Breathes, en Italia. Tiene un "site" donde escribe, con el irreverente www.thefuckitway.com

Para hacer boca comparto un epígrafe del comienzo:

TODO ES CUESTIÓN DE ANARQUÍA

Decir ¡Keledén! es como hacer un corte de mangas al mundo del sentido común, al convencionalismo, a la autoridad, a los sistemas impuestos, a la uniformidad y al orden establecido. Eso es la anarquía. Anarquía significa literalmente "sin un gobernante". Los anarquistas proponen la existencia de un estado libre de gobernantes y dirigentes. Pero el significado más amplio de anarquía es la ausencia de cualquier norma, objetivo o sentidos comunes a todos.
Y esa es la clave de la esencia anarquista de ¡Keledén!
Nuestra vida se basa en una búsqueda incesante en encontrarle sentido a todo aquello que nos rodea y en ir acumulando esos numerosos sentidos. Pese a que tal necesidad nos fastidia, el mundo en que vivimos nos exige esa indagación sin fin.
Para vivir juntos armoniosamente, tratamos de ponernos de acuerdo en las normas, los objetivos y los sentidos. De modo que todo aquello que amenace esos sentidos colectivos, las vacas sagradas de nuestros universos semánticos, supone una gran amenaza. Y el anarquismo -la ausencia real de sentido y finalidad- es la mayor amenaza que existe.
La connotación política más estricta del anarquismo -derrocar al Estado- no es nada comparada con el poder destructivo de su verdadero sentido: derrocar la percepción común del sentido y la finalidad. El anarquismo, en este sentido, es la filosofía más destructiva y radical con la que el hombre podría soñar jamás.
Cuando dices ¡Keledén!, adoptas una filosofía que asusta mucho a todo el mundo [...]
Una glosa filosófica oculta en la etimología de la palabra "anarquía": Anarchos, viene del griego, y era una descripción aplicada frecuentemente a Dios; lo "inmotivado" y "sin principio" se consideraba divino...

John C. Parkin: "¡KELEDÉN! Lo último en medicina para el espíritu". Debolsillo, 2012, Barcelona. Pp.: 20-22.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo. Yo lo acabo de probar y...funciona.

dotdos dijo...

Muy interesante: tomo nota :-)

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años