PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 3 de agosto de 2012

Mal de Escuela: Danniel Pennac

"Estadísticamente todo se explica, personalmente todo se complica". Danniel Pennac.

"La razón es compartida por todos, la verdad es otra cosa. La razón es social, la verdad es personal". Miguel de Unamuno.

"Para educar a un niño se necesita toda la tribu". Jose Antonio Marina.

"Ningún tratado sobre los problemas de la docencia, por muchas cifras y autorizadas opiniones que aporte, podría competir con algo así, con algo contado desde las entrañas mismas del conflicto"
Clara Sánchez: Babelia. El País.

Mal de Escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde su propia experiencia como "zoquete" y como profesor, el autor reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.

Danniel Pennac (Casablanca, 1944) es uno de los escritores franceses más queridos y seguidos de las últimas décadas. Con su saga del señor Malaussène, de la que La felicidad de los ogros es la primera entrega, conquistó el corazón de los lectores. En 2007 obtuvo el prestigioso premio Renaudot por Mal de Escuela.

He realizado una lectura más que transversal, deteniéndome en un concepto o idea, de modo que no les revelaré nada del libro pero sí del "Mal de Escuela" que se da en consultantes, más o menos pequeños.
Se me ocurre que Pennant tuvo, como millones de personas de todos los países, la experiencia tan arcaica como posmoderna, de vivir la ignominia de la institución educativa. Los chavales con "trastornos del aprendizaje", en puridad, trastornos de ese sistema educativo, pasaron y pasan por auténticos tormentos.
El estigma de los profesores: tonto, torpe, zoquete...En las tutorías "mal estudiante", "no atiende", "no hace los deberes", tiene dislexia (esto es más moderno). Bien, en connivencia con la institución educativa, están los sistemas diagnósticos de clasificación de trastornos mentales. Allí entra el que confunde dos letras, dos colores o no calcula bien. Así que si usted es padre le deseo suerte a su hijo y le invito a que hable mucho con él por lo que pudiera pasar.
Actualmente, están científicamente demostradas dos tesis esenciales:
1) El CI no predice ni el éxito académico, y menos, el éxito en la  vida. Howard Gardner planteó las Inteligencias Múltiples: 8 subsistemas de una inteligencia holística con interrelación entre, al menos, 8 inteligencias. Tienen un substrato neurobiológico.
El CI mide la inteligencia verbal y aritmética. Gardner plantea también la musical, la lingüística, la espacial, etcétera. Desde ese prisma escribió "Mentes Excepcionales". Tienen más de un post en julio 2012 de Psicoletra, un espacio donde el lector "crea lo dado" (Donald Winnicott).
2) Estaba hace mucho tiempo demostrado clínicamente y ahora "científicamente" que los sentimientos y emociones determinan más el rendimiento académico que el dichoso CI, que se ve influído por la situación emocional del momento que interfiere en lo cognitivo y cognoscitivo. Existen estudios, por ejemplo, de que la actitud optimista facilita el éxito escolar. Esto es como la mejora en la salud: mejora variables como la tensión arterial y disminuye los problemas psicosomáticos (podríamos decir desde la concepción de yo organísmico de Perls, todos); además promueve conductas saludables y disminuye hábitos  nocivos como el tabaquismo. La analogía es simple. Un muchacho deprimido no rendirá, le dirán "zoquete" y como a Pennant le dirán que tiene "disortografía". Resultado del experimento "de caso único": estigma, sentimiento de inferioridad, culpa, sentirse raro, en según que contextos se habla de niños índigo.
Al guitarrista de AC/DC le dijeron que no llegaría a ningún lado. El sali al escenario vestido de cologial, es una mofa y una señal de que no se olvida. Ahora es parte del show. En España, Malú escuchó que no llegaría a nada por su profesor de música. Saben que las notas de Albert Einstein, autor de la vigente teoría de la relatividad y un ejemplo de humanismo escuchó que no servía para estudiar y así podemos estar miles de páginas.
Disfruten del libro, es una joya. Rodrigo Córdoba Sanz.

"No hay nada más humano e inaprehensible por la ciencia que el amor o una relación terapéutica". Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: