PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 15 de agosto de 2012

Autoterapia: Sobre mí mismo-Schopenhauer-


Cuando nace un hombre como yo, desde fuera solo cabe desearle una cosa: que a lo largo de su vida ese hombre pueda ser en lo posible él mismo y vivir para sus facultades intelectuales.
Manuscript Remains
El autobiográfico "Sobre mí mismo" es un deslumbrante compendio de las estrategias de autoterapia que ayudaron a Schopenhauer a mantenerse psicológicamente a flote.
Lo que más le ayudó y, también, distanció de los demás fue su permanente e inquebrantable creencia en su propio genio.
"Ya de joven reparé en que, mientras otros anhelaban posesiones externas, yo no tenía que recurrir a tales cosas porque llevaba dentro de mí un tesoro infinitamente más valioso que cualquier posesión externa: y lo principal fue agrandar ese tesoro, del cual son primeras condiciones el desarrollo intelectual y la completa independencia [...] En contra de la naturaleza y los derechos del hombre, yo tuve que renunciar a mi bienestar personal a fin de dedicar mis facultades al servicio del género humano. Mi intelecto no me pertenecía a mí mismo sino al mundo".
Manuscript Remains
Una y otra vez se sosegaba recitando mantras basados en la incontestable verdad de su genio:
"Mi vida es heroica y no debe medirse por el raseo de filisteos, tenderos o gente corriente [...] Por tanto, no debo deprimirme cuando pienso que carezco de las cosas que cualquier individuo tiene a lo largo de su vida [...] por tanto, no debe sorprenderme que mi vida parezca inconexa y carente de un plan"
Nunca dejó de considerarse a sí mismo un misionero de la verdad para la raza humana. Se sentía solo, sobre ello escribió:
"le fui tomando el gusto a la soledad, me volví sistemáticamente insociable y tomé la firme decisión de dedicarme a mí para el resto de esta efímera vida". "No estoy en mi lugar de origen y tampoco entre seres que sean mis iguales".
Solo uno de estos seres era su contemporáneo: Goethe; los demás miembros de su autoterapia pertenecían a la Antigüedad, en especial Platón y los estoicos, a los que citaba con frecuencia. Apenas hay una sola página de "Sobre mí mismo" que no contenga algún aforismo ajeno citado al hilo de sus propias convicciones. Ejemplos típicos:
- "La mejor ayuda para la mente es aquella que de una vez por todas rompe las angustiosas ataduras que tienen atrapado el corazón" Ovidio.
- "El que busca la paz y quietud, que evite a las mujeres, fuente constante de dificultades y disputas" Petrarca
- "Es imposible no ser perfectamente feliz si uno depende únicamente de sí mismo y posee en sí mismo todo aquello que llama 'suyo'  Cicerón
Schopenhauer trató de buscar su esencia, concluyendo que "Soy el hombre que ha escrito 'El mundo como voluntad y representación',.una obra que aporta una solución al gran problema de la existencia que tal vez volverá obsoletas todas las soluciones previas [...] Yo soy ese hombre.
Pensó, de forma parecida a Nietzsche, que el éxito de su obrs sería tras su muerte. Sobre la muerte reflexionó mucho:
"que nada salvo la mera forma en que se manifiesta depende del azar y que nuestro sufrimiento presente llena un espacio... el cual, si no existiera, sería ocupado por otro sufrimiento. Si semejante reflexión hubiera de derivar en una sólida convicción, tal vez produciría un grado considerable de ecuanimidad estoica".
Fuente. Irvin D. Yalom: "La cura Schopenhauer".
Cómo detrás de la oscura apariencia patológica SIEMPRE hay una persona con corazón. Rodrigo C.S.

No hay comentarios: