PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 8 de agosto de 2012

Compasión


Sentir compasión significa trascender la dualidad entre el TU y el YO, sentir que somos parte de todos los seres vivientes, de la naturaleza. La compasión no entiende de credos, es amor genuino, ganas de colaborar y respeto.

Arthur Schopenhauer escribió que todo amor que no incluya compasión es solo egoísmo.
El filósofo, que se definía como ateo, decía que la compasión es "mística práctica": la experiencia a través de la cual el "yo" y el "tú" se difuminan y constituyen una totalidad, de modo que el sufrimiento del otro se experimenta como propio.
La compasión hace que nos sintamos unidos al otro, a su situación vital, hasta el punto de querer ayudarlo.

Cultivar la compasión requiere receptividad. Vaciarnos, en cierto modo. Saber escuchar al otro -sin olvidarnos de nosotros-. La compasión también la tenemos que cultivar hacia nosotros. Si somos muy autocríticos, no somos compasivos con nosotros mismos.
Un científico como Einstein, un profundo humanista, habló de la compasión. Respondiendo a la carta de un rabino, que le había pedido consejo sobre el modo más adecuado de explicar a su hija la muerte de su hermana, Einstein escribió:

"El ser humano forma parte de una totalidad llamada por nosotros 'universo', una parte limitada en el espacio. Pero, en una especie de ilusión óptica de la conciencia, se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto. Esta ilusión constituye una especie de prisión que nos circunscribe a nuestros deseos personales y al afecto por unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe apuntar a liberarnos de esta prisión ampliando el círculo de nuestra compasión hasta llegar a abrazar a toda criatura viva".

No hay comentarios: