PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 1 de agosto de 2012

La cura Schopenhauer empieza: Irvin Yalom

Un psiquiatra y psicoterapeuta va a un colega internista. Le detecta un melanoma.
Repasando su vida, acude a Nietzsche. Después revisa sus historiales y queda prendado de una terapia que fracasó tras tres años. Los otros "fracasos" habían sido con personas que abandonaron al comienzo de la terapia.
Terapeuta prestigioso llama a aquel paciente esquizoide y adicto al sexo. Una persona con mucho gusto por la filosofía. El terapeuta le explica su situación (grave crisis existencial). Acuerdan quedar en la consulta del paciente: ¡se había hecho terapeuta tras 25 años!
Circunstancia habitual en el trabajo clínico.
Llega a la consulta del antiguo paciente. Es Asesor filosófico.
El paciente-terapeuta le explica el marco de trabajo con displicencia. Los roles se invierten.
El paciente-terapeuta le cuenta su peregrinación por terapeutas con idéntico resultado. Por una herencia; deja su trabajo de químico y estudia filosofía. La convierte y sustituye por la compulsión al sexo y dice estar haciendo lo que verdaderamente quería: "filosofía clínica".
Tras hablar al psiquiatra "claro", esto es, con una dureza exenta de empatía le revela el secreto de su "Cura": Arthur Schopenhauer.
Como saben, un filósofo tan brillante como pesimista.
Comparto los encabezamientos de Schopenhauer que dan sentido a la trama:

"Extasis en la cópula. ¡Eso es! Ahí está la verdadera esencia y meollo de todas las cosas, la meta y el propósito de toda existencia". Manuscript Remains, Arthur Hübscher (ed).

"La vida es una cosa despreciable. He decidido pasarme la vida pensando en ello". Schopenhauer's Gespräche und Selbstgespräche, Eduardo Grisebach (ed).

"El talento es como un tirador experto que da en la diana que otros no alcanzan a acertar; el genio es como un tirador experto que da en la diana que otros no alcanzan a ver" . El mundo como voluntad y representación.

No hay comentarios: