PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 4 de agosto de 2012

Cambio en Terapia


Julius desarrolló una sensibilidad exquisita para el fenómeno del "chivo expiatorio": cuántas veces habìa visto cambiar radicalmente a un paciente de terapia de grupo sin que los demás miembros dejaran de verlo como la persona que era antes.
Lo mismo con las familias. Muchos pacientes que habían mejorado considerablemente sufrìan lo indecible cuando iban a ver a sus padres: tenían que prevenirse para no ser reabsorbidos por su antiguo rol familiar, y eso suponía emplear grandes cantidades de energìa para convencer a los padres y hermanos de que realmente eran otra persona.

Irvin D. Yalom: "La Cura Schopenhauer". Letras de Bolsillo, 2012, Barcelona. P.: 85

Las citas de Schopenhauer al respecto son:

"En un espacio infinito, innumerables esferas luminosas, y alrededor de cada una de ellas gira una docena de esferas más pequeñas, ardientes en su núcleo y cubiertas de una dura y fría corteza sobre la cual una película mohosa ha producido seres vivos y conscientes: esto es real, el mundo".
El mundo como voluntad y representación.

"Solo porque la tremenda actividad genital permanece inactiva, mientras que la del cerebro posee ya todo su brío, la infancia es la época de la felicidad y la inocencia, el paraíso de la vida, el Edén perdido, que evocamos con nostalgia el resto de nuestra vida".
Parerga y Paralipómena

"La mayor sabiduría del disfrute del presente el objetivo supremo de la vida porque esa es la única realidad, siendo todo lo demás territorio del pensamiento. Pero también podríamos llamarlo nuestra mayor locura, porque lo que existe solo un momento y se desvanece como un sueño no puede ser merecedor de un esfuerzo serio".
El mundo como voluntad y representación.

No hay comentarios: