PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de agosto de 2012

Las enseñanzas de Don Juan


"Este libro es a la vez etnografìa y alegoría...
Como es apropiado en toda alegoría, lo que se ve está en quien contempla, y no necesita aquí ninguna exégesis"
Walter Goldschmidt.

[...] El viaje definitivo es la posibilidad de que la conciencia individual, acrecentada hasta el límite por la adherencia del individuo a la cognición de los chamanes, pudiera mantenerse más allá del punto en que el organismo es capaz de funcionar como una unidad cohesiva, es decir, más allá de la muerte. Esta conciencia trascendental fue comprendida por los chamanes de México antiguo como la posibilidad de que la conciencia de los seres humanos fuera más allá de lo conocido para llegar, de esta forma, al nivel de energía que fluye en el universo. Para los chamanes como don Juan Matus su búsqueda consistía en llegar a ser, al final, un ser inorgánico, es decir, energía consciente de sí misma, actuando como una unidad cohesiva, pero sin un organismo. Llamaron a este aspecto de su cognición libertad total, un estado en el que existe la conciencia, libre de las imposiciones de la socialización y la sintaxis.
Estas son las conclusiones generales que se han extraído a partir de mi inmersión en la cognición de los chamanes del México antiguo. Años después de la publicación de "Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento", me di cuenta de que lo que don Juan me había ofrecido era una revolución cognitiva total. En mis obras subsiguientes he tratado de dar una idea de los procedimientos para efectuar esta revolución cognitiva. En vista de que don Juan me estaba familiarizando con un mundo vivo, los procesos de cambio en tal mundo nunca cesan. Las conclusiones, por lo tanto, son solo dispositivos mnemotècnicos o estructuras operacionales que sirven como trampolines para saltar hacia nuevos horizontes de cognición.
Carlos Castaneda en ocasión del trigésimo año de la publicación de "Las enseñanzas de don Juan".
Todo empezó con un trabajo de campo para la Universidad, en Antropología...

"Para mí solo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y por ahí yo recorro mirando, mirando sin aliento".
Don Juan

"...nada más puede intentarse que establecer el principio y la dirección de un camino infinitamente largo. Pretender cualquier totalización sistemática y definitivs sería, al menos, un autoengaño. La perfección puede aquí puede ser lograda por el estudiante individual solo en el sentido subjetivo de que este comunica todo cuanto ha podido ver".
Georg Simmel.

No hay comentarios: