PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de agosto de 2012

¿Por qué el pesimismo de Schopenhauer?


"Solo el intelecto masculino, enturbiado por el impulso sexual, podía llamar "bellos" esos seres menudos, de hombros estrechos, anchas caderas y piernas cortas"
Arthur Sxhopenhauer sobre las mujeres. Parerga y Paralipómena.

"Tus eternas objeciones, tus quejas sobre el estúpido mundo y la miseria humana, me dan malas noches y sueños desagradables [...] No he tenido un solo momento desagradable que no te lo debiera a ti".

Carta de su madre a Arthur Schopenhauer. Safranski, Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía.

Carta de Johanna a Schopenhauer. Johanna era una madre inusual: vivaracha, enérgica, hermosa, librepensadora, ilustrada, independiente y culta.

"Creo que es más inteligente decir claro lo que deseo y lo que pienso de las cosas, así nos entenderemos mutuamente desde un principio. Que te tengo mucho cariño es algo que sin duda ya sabes. Te lo he demostrado y te lo seguiré demostranso mientras viva. Es necesario para mi felicidad saber que tú eres feliz, pero no ser testigo de ello. Siempre te he dicho que es muy difícil vivir contigo [...] Y cuanto más te conozco, más me reafirmo en esa idea.
Lo diré bien claro: mientras tú seas como eres, yo preferiría hacer cualquier sacrificio a consentir el tenerte cerca [...] Lo que me repele no es algo innato en ti, sino tus ideas, tu manera de pensar, tus hábitos; dicho de otro modo, no estamos de acuerdo en nada que concierna al mundo exterior.
Mira, querido Arthur, cada vez que venías a verme se producían escenas violentas por cualquier tontería, y solo volvía a respirar cuando te marchabas, porque tu presencia, tus quejas sobre cosas inevitables, tus malas caras, tu pésimo humor, las extravagantes opiniones que profieres [...] todo eso me deprime y preocupa, sin que a ti te ayude.

"La mayor sabiduría consiste en hacer del disfrute del presente el objetivo supremo de la vida porque esa es la única realidad, siendo todo lo demás territorio del pensamiento. Pero también podríamos llamarlo nuestra mayor locura, porque lo que existe solo un momento y se desvanece como un sueño no puede ser merecedor de un esfuerzo serio".
Parerga y Paralipómena.

"Los reyes dejaron sus coronas y cetros, y los héroes sus armas. Sin embargo, los grandes espíritus que entre ellos había y cuyo esplendor brotaba de sí mismos, sin haberlo recibido de cosas externas, se llevaron consigo su grandeza".
Arthur Schopenhauer en la abadía de Westminster, a la edad de 16 años. Rüdiger Safranski, Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía.

"Cuando en las postrimerías de la vida el comün de los mortales hace recuento, descubre que ha vivido en todo momento 'ad interim'. Se sorprende de que eso dejó pasar sin apreciarlo ni disfrutarlo era precisamente su vida. Asì, habiéndose dejado embaucar por la esperanza, el hombre baila en brazos de la.muerte".
Parerga y Paralipómena.

"Una persona de grandes aptitudes intelectuales a quien se obliga a hacer un trabajo meramente útil, es como un valioso jarrón decorado con los más hermosos dibujos y utilizado luego como cacharro de cocina".
El mundo como voluntad y representación.

Nota de Rodrigo: está justificada la dialéctica Nature-Nurture. En psicoterapia y en psiquiatría, lo primero no es más que una pista para explorar el "environment', tal como decía el médicl, pediatra y psicoanalista D.W. Winnicott. La importancia que extrajo de su experiencia en el hospital, con los bebés y sus madres. "El bebé no existe, existe la pareja de crianza". Winnicott.

No hay comentarios: