PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 31 de agosto de 2012

Aporte de Latinoamérica al Mundo




"Los  invisibles que se hacen visibles" Eduardo Galeano
 
Tener un espacio abierto al público, a los comentario, a la crítica supone mucho. El que escribe, en mayor o menor medida se proyecta. Cierto día, no sé exactamente cuándo puse un mapa latinoamericano. Al parecer Uruguay no estaba.
Uruguay existe. Este verano estuve en un pueblecito costero de la comunidad valenciana, España. Dos veces comí paella uruguaya, hablé con los dueños, dos personas formidables. El sueño y yo hablamos sobre Benedetti y Eduardo Galeano, él me dijo que alguna vez ha visto a Eduardo Galeano en el café Brasileiro, leyendo, reflexionando, meditando, tratando, probablemente, de inspirarse, de pensar, de cambiar el mundo de Latinoamérica. Es apresurado juzgar a una persona por un gesto, esta persona anónima tiene razón. si Uruguay no figuraba en ese mapa lo lamento profundamente.

Otro día fuimos a tomar un helado, nos atendió una amable mujer, habló de chocolate Nutella. En España se suele hablar de Nocilla, es cuestión de contextos lingüísticos. Le pregunté de dónde era, me dijo que de Uruguay. Luego compramos música a un amable senegalés, tomamos café con una persona de Marruecos, recién llegada. Estaba tan despistada en su rol de camarera, que mientras los dueños descansaban y comían, el señor uruguayo mencionado antes, ella puso unos vasos para un café más pequeños que el contenido.

Eso me lleva a pensar en un cuento tradicional. Aquel que consiste en que un jovencito quiere aprender con un Maestro. El joven acude a su casa, el maestro le pregunta, el jovencito expone lo que busca. El maestro calla y le ofrece asiento mientras prepara algo para beber. Regresa con una tetera de té hirviendo, humeante, de cobre.
Le ofrece una hermosa taza de porcelana al muchacho y el Maestro empieza a volcar suave y lentamente el líquido...
Sigue y sigue el Maestro. Tanto es así que llega un momento en el que el líquido rebosa la taza, empieza a caer a la alfombra y el muchacho le dice: "Maestro se está derramando el té". El Maestro contesta: "Si quieres aprender, primero tendrás que vaciarte de todo lo que has aprendido hasta ahora"

Esto me lleva a otra historia clásica. Dos hermanos litigan y van al rabí para que les diga quien tiene razón. El primero expone su punto de vista. El rabí dice: ¡Tienes razón!. El segundo expone su visión y le responde el rabí: ¡Tú tienes razón!. La madre, que andaba cerquita, le dice al rabí confundida: ¿Cómo puede ser que los dos tengan razón?
El rabí responde: "Tú también tienes razón".

Sé que Uruguay existe. Conozco y amo a las personas de Latinoamérica. Estoy conociendo a muchas personas hermosas, bellas , lindas. He atendido a personas latinoamericanas. Y, de verdad, es una experiencia muy hermosa, tengan en cuenta que cada día, cada hora en la consulta me meto en un mundo distinto, cuando viene una persona de fuera de España, el mundo también es distinto, pero también el marco sociocultural, el lenguaje, la forma de relación, las distancias, la cultura de origen tiene mucho que ver en la persona. ES ALGO IDENTITARIO. Por ello entiendo a ese anónimo que se ha ofendido por poner un mapa, que no reparé a mirar los detalles, ni lo hice yo. A él le pido disculpas y a otros que pudieran pensar y sentir lo mismo también.

Entiendo que la mejor forma de hacerle homenaje a Uruguay es compartir un uruguayo universal que defiende con uás y dientes los derechos de Latinoamérica con el periodismo, la prosa y el verso. Con la palabra, la actitud y los gestos, con su mirada y su talento. Virtudes verdaderamente geniales. Se trata del señor del que hablé con la persona que me dio una paella uruguaya en Castellón (Comunidad Valenciana). Me eché a la cama compartiendo en twitter un vídeo de Galeano.
Tengo un par de libros de él. Y adoro a Benedetti, evidentemente no comprender todo el universo uruguayo. También habrá otros muchos que no menciono e ignoro y, algo que compartimos también, el fútbol: Forlán jugó en el Atlético de Madrid y es brillantísimo, lo demostró en el Mundial que ganó España, y fue premiado (fuisteis) premiados, reconociendo el mérito de Uruguay.
 
RODRIGO CÓRDOBA SANZ.
 
 
 
Mi homenaje de las BOCAS DEL TIEMPO DE EDUARDO GALEANO. Ed. Siglo XXI
 
LAS PÁGINAS DEL TIEMPO
 
Para cuándo, preguntaba ella, para cuándo.
Una vez por semana, Miguel Migliónico pasaba por allí.
La encontraba siempre en el zaguán, clavada a su sillón de
 mimbre, de cara a la calle, y doña Elvirita lo acosaba a preguntas
sobre el embarazo de su mujer:
- ¿Para cuándo?
Y Miguel repetía: para junio.
Blanca ropa, pelo blanco, siempre muy compuesta y peinada,
doña Elvirita irradiaba paz, señorío del tiempo, y
daba consejos:
-Tóquele la panza, que trae suerte.
-Que tome cerveza negra, o malta, para que dé buena leche.
-Hágale los gustos, todos los antojos, que si la mujer
se traga las ganas, sale la cría manchada.
Cada viernes, doña Elvirita esperaba la llegada de Miguel.
La piel, que le envolvía el cuerpo como un humo
rosado, traslucía el ramaje de las venitas alborotadas por la
curiosidad:
- Y la barriga, ¿la tiene en punta? Entonces, no falla:
será varón.
Soplaban fríos los vientos del sur, el otoño se estaba
yendo de las calles de Montevideo.
- Ya falta poco, ¿no?
Una tarde, Miguel pasó muy apurado:
-Dice el médico que es cuestión de horas. Hoy, o mañana.
Doña Elvirita abrió grandes los ojos:
- ¿Ya?
El viernes siguiente, el sillón de mimbre estaba vacío.
Doña Elvirita había muerto el 17 de junio de 1980, mientras
en casa de los Migliónico nacía un niño que se llamó
Martín.
 
EDUARDO GALEANO: "Las Bocas del Tiempo". Siglo XXI, 2006, Madrid-México D.F.-Buenos Aires. P.:25
 
 
http://youtu.be/ICsnSAyJABY Eduardo Galeano entrevistado por la televisión catalana. La entradilla es en catalán, luego comparten el lenguaje común, una forma de comunicar que nos une: nuestro lenguaje, llamado español, lo podemos llamar américoespañol. O lo que quieran imaginar.
"Galeano es zurdo, zurdo". El señor uruguayo donde comimos paella en Valencia. Galeano genial, necesario en Latinoamérica y en el mundo. Un abrazo a todos, Rodrigo. Escribo con la derecha, pero es una cuestión aparte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Rodrigo:
Si mal no recuerdo, en el mapa del que hablas, sí estaba Uruguay. Lo que ocurrió es que se habían confundido las banderas de Uruguay con la de Paraguay. La bandera charrúa es blanca y celeste a rayas, con un sol. La enseña guaraní es roja, blanca y azul, con un escudo en el medio. Que me disculpen los hermanos uruguayos y paraguayos si es que no he descrito correctamente a sus banderas, pero mi intención es aclarar la cuestión del mapa de Latinoamérica que se había publicado en este excelente blog que hace nuestro Amigo y Hermano iberoamericano.