PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuatro Formas de Excepcionalidad: Howard Gardner




[...] Las personas difieren entre sí según el grado en que resalten una o más de dichas relaciones; y las personas extraordinarias se diferencian entre sí, y también de las personas ordinarias, según el grado en que acentúen una relación concreta.

... podemos abordar las cuatro personalidades que hemos decidido investigar. Cada una de ellas ejemplifica una de las cuatro posibles relaciones de las que todos somos capaces.

 Mozart ejemplifica al Maestro. Un Maestro es una persona que adquiere una maestría total sobre uno o más ámbitos de realización; su innovación se produce dentro de una práctica establecida. En el caso de Mozart, su maestría de la composición musical de su época fue tan completa como pueda imaginarse; podria citarse a Bach, de un período algo anterior, o a Brahms, de un período algo posterior, así como a otros Maestros de de la música.

Freud ejemplifica el Creador. Un Creador puede haber dominado los ámbitos existentes, pero dedica sus energías a la creación de un nuevo ámbito. Freud creó el psicoanálisis. Podemos pensar en Jackson Pollock como inventor del ámbito de la "pintura de la acción" abstracta y Charles Darwin como creador del ámbito del estudio evolutivo de la biología. De la cultura popular, personas como Charlie Chaplin y John Lennon emergen como Creadores...

Virginia Woolf ejemplifica el Introspectivo. El principal interés de este tipo de personas es la exploración de su propia vida interna: las experiencias diarias, las necesidades potenciales y los miedos, la acción de la conciencia, tanto de la persona concreta como de las personas en general. Virginia Woolf dejó abundantes huellas de sus introspecciones en sus novelas, ensayos, diarios y cartas. Otros Introspectivos de la época contemporánea son los novelistas Marcel Proust y James Joyce, y escritores de diarios como Anaïs Nin y Witold Gombrowicz.

Ghandi ejemplifica el Influenciador. Una persona de estas carcaterísticas tiene como principal objetivo influenciar a los demás. Ghandi ejerció su influencia a través de su liderazgo, de diversos movimientos políticos y sociales, mediante su poderoso ejemplo personal y, menos directamente, por medio de sus escritos autobiográficos y exhortativos. Los dirigentes políticos y militares ejercen su influencia directamente. Otros influyen en los demás de forma indirecta, a través de sus escritos (Karl Marx) o covenciendo a líderes de que emprendan una determinada línea de acción (Maquiavelo).

Existen otras formas de excepcionalidad, como, por ejemplo, el gurú espiritual o el modelo moral. En segundo lugar, las personas en sí mismas pueden constituir ejemplos de más de uno de estos tipos. Sin duda alguna, una persona excepcional, como Freud, dominó el campo de la neurología, creó el ámbito del psicoanálisis, realizo con finura una introspección de las experiencias de su propia vida y ejerció una notable influencia sobre docenas de seguidores directos y, posteriormente, sobre millones de pacientes y lectores. En tercer lugar, esta forma de clasificar a las personas no excluye otras posibles. Los cuatro roles inciden en diversos tipos de comportamiento creativo y en diferentes inteligencias o talentos humanos.

Puede ser útil pensar en estos cuatro ejemplos en una configuración circular, en la que cada uno de ellos se relaciona con otras posibles relaciones.

Howard Gardner: "Mentes Excepcionales. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad". Kairós, 2011, Barcelona. Pp.: 22-25

No hay comentarios: