PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 30 de agosto de 2012

La Cuadratura del Círculo

 
 
 
LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Nunca sabremos dónde vamos a encontrar los libros más raros. Un librero de viejo de una ciudad costera del norte de España tuvo noticia de que en Cochabamba se vendía la biblioteca de un antiguo Presidente de la República de Bolivia. Pidió un listado, le pareció interesante, tomó un avión y se presentó en aquella ciudad con intención de comprar esos libros. Negoció el precio y se hizo con ellos. Así llegó a España un buen montón de libros. Aquel político boliviano debió de ser un hombre culto: leía en francés y en inglés y eran muchos los temas de su interés: historia, arte, literatura... yo llegué a esa librería poco después de que su propietario hubiera comprado esos libros. Muchos estaban bellamente encuadernados, preferentemente en piel, y eran tan hermosos que uno hubiera deseado llevárselos todos. En uno de los más humildes, vestido con piel roja pero dorado con descuido, vi grabado en el lomo un titular singular: La cuadratura del círculo. Por esas intuiciones que uno tiene y que te hacen mirar unos libros y no otros, cogí aquel ejemplar. Me gustaba el título. Lo abrí y mi sonrisa me habría delatado en una partida de póker. En realidad su título completo era Resolución del Problema de la cuadratura del círculo y su autor Juan Antonio Estremera, un "rústico labriego" como él mismo se calificó en el prólogo, que creyó haber descubierto lo que ningún matemático consiguió jamás. En la portada, justo debajo de su nombre, el autor hizo constar que era "Natural del pueblo de Atea. Partido de Daroca. Provincia de Zaragoza". Hay que sentirse muy orgulloso del pueblo de uno para ponerlo ya en el frontispicio del libro, que fue impreso por Roque Gallifa en Zaragoza en 1858. Cómo llegaría ese libro a Cochabamba nadie nunca lo sabrá nunca. Pero me sentí feliz de poderlo traer de vuelta a casa.

Jose Luis Melero: "La Vida de los Libros". Xordica, Zaragoza.

Jose Luis es columnista y evidentemente un bibliófilo de tomo y lomo, como él y gracias a él, pienso en Félix Romeo, otro bibliófilo, periodista, escritor y bellísima persona, fallecido recientemente. Querido por todos, un zaragozano le hace homenaje en el periódico más vendido de Zaragoza, no tiene por qué ser el mejor pero tiene a grandes periodistas en sus filas.






 
FALLECE FÉLIX ROMEO

Antón Castro: "Félix Romeo era un animador vital, un defensor de la alegría"

El escitor y periodista Antón Castro ha afirmado este viernes que el escritor Félix Romeo "era un animador vital, un defensor de la alegría y de la felicidad. Le gustaban los viajes, los países, los escritores de todos el mundo, los pequeños detalles".

7 del 10 de 2011

El escitor y periodista Antón Castro ha afirmado este viernes que el escritor Félix Romeo, fallecido este viernes en Madrid, "era un animador vital, un defensor de la alegría y de la felicidad. Le gustaban los viajes, los países, los escritores de todos el mundo, los pequeños detalles".
"Era una referencia, un consejero, un suministrador de ideas felices. Siempre repartía proyectos. Como crítico literario podía ser duro: pensaba que la crítica literaria era el terreno de la libertad y de la sinceridad".

Castro ha añadido que Félix Romeo "defendía un punto de vista: la emoción, la piel desnuda, la sinceridad. Y como escritor nos ha dejado libros que lo definen: 'Dibujos animados' explica su infancia y su adolescencia, su pasión por Zaragoza, su vida en el barrio. 'Discotheque' es una novela de carretera y es una novela sobre el mito. Y 'Amarillo' es un libro exorcismo: un canto fúnebre, una liberación, una búsqueda de la razón de un suicidio".

Asimismo "intentó no ser rencoroso y encontró en los libros una fuente incesante de placer, de conocimiento y de aprendizaje. Por interesarle, le interesaba hasta la gastronomía".
Además, "tenía un temperamento romántico: a veces podría resultar airado, discutidor, pero al final te dabas cuenta de que era tierno, muy generoso, y que la amistad era una de sus pasiones".

http://youtu.be/aom3rz5puYQ Ricardo Darín- Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo- QUEDA PROHIBIDO: "¿Cómo entra tanto mentira uno puede convivir? Queda prohibido llorar sin aprender, levantarme un día sin aprender... Queda prohibido no sonreír a los problemas... No comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita. "
http://youtu.be/QIhHTGYkkHU Víctor Jara cantando el Poema 15 de Neruda
http://youtu.be/QQJtfc090hU Federico García Lorca. 2 Poemas: "Idilio" y "Deseo"
http://youtu.be/wWJUhsL-6xY Rafael Alberti a Rocío Jurado

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO. GABRIEL CELAYA

No hay comentarios: