PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de octubre de 2010

Y ahora con ratones...

Un estudio prueba que la ausencia de madres puede causar ansiedad e hiperactividad en los hijos.


    Resumen
La ausencia de las madres puede causar en los hijos hiperactividad y ansiedad, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale que se publica en la revista 'BioMed Central Neuroscience'. En ratones, el destete y la separación precoz de sus madres promueven la hiperactividad y la ansiedad a largo plazo. Los investigadores describen el desarrollo de este modelo de conducta, que esperan utilizar para investigar los efectos a largo plazo de la negligencia en la infancia de las personas.

Los científicos, dirigidos por Arthur Simen, evaluaron su modelo de 'separación materna con destete precoz' (MSEW, según sus siglas en inglés) en un grupo de 80 ratones macho. "La adversidad en la infancia, en la forma de abuso y negligencia, es prevalente en todo el mundo y supone un significativo problema de salud pública. Por desgracia, los mecanismos moleculares que subyacen a las consecuencias de la negligencia en los inicios de la vida siguen sin conocerse", explica Simen.

Los ratones sometidos a este modelo de experimentación pasaron por una separación materna de cuatro horas al día en los días 2 a 5 tras su nacimiento y ocho horas diarias en los días 6 a 16. Las crías fueron destetadas pronto, en el día 17. Así, se comprobó que los ratones expuestos a este tratamiento eran hiperactivos y ansiosos en comparación con los animales control en las pruebas de campo abierto, natación forzada y laberintos. Sin embargo, su peso corporal y los niveles de metabolitos no cambiaron, lo que revela que la deficiencia nutricional no era la causa de la conducta observada.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este estudio, extraído de psiquiatria.com corrobora las afirmaciones que hace 60-70 años se realizaron por expertos en la infancia y adolescencia, destacar la Teoría del Apego de John Bowlby, Winnicoty y su concepto de madre suficientemente buena, a partir del cual explica que el niño puede tolerar la ausencia de su madre x tiempo a partir de x+n deviene el vacío, el terror sin nombre (Bion) y la angustia impensable (Winnicott). Otros, como Margaret Mahler, Anna Freud o Melanie Klein trabajaron en el análisis y la psiquiatría y psicoterapia de los niños con relación al vínculo con sus padres. Parece que en esta época, si no confirmamos las teorías con animales desde la psicología experimental no se da validez a los aportes que los clínicos hemos observado hace tiempo. En todo caso bienvenido sea el progreso de la ciencia. Con el matiz de que el bebé no es un ratón, y la mamá ratona no es una madre humana.

No hay comentarios: