PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 23 de octubre de 2010

Condicionantes y Libertad

Al psicoanálisis, especialmente en sus primeros y más antiguos estadios de desarrollo, se le ha acusado a menudo de lo que se denomina pansexualismo. Dudo de si en fechas anteriores, o hasta en tiempos de Freud, este reproche gue alguna vez legítimo. Pero, ciertamente, en la historia más reciente del psicoanálisis apenas encontramos evidencia alguna en que apoyar esta acusación de pansexualismo en el sentido estricto del término.
Sin embargo, hay otra cosa distinta, que a mí me parece un supuesto incluso más erróneo, que subyace en la teoría psicoanalítica -y, por desgracia, en la práctica clínica- y que podemos denominar "pandeterminismo". Por tal entiendo toda visión del hombre que deje de lado u olvide la capacidad humana intrínseca de la libre elección e interprete la existencia humana en términos de simple dinámica [el término dinamismo sirve a menudo a modo de simple sustitución eufemística de "mecanicismo". Sin embargo, no creo que ni siquiera los psicoanalistas freudianas ortodoxos continúen siendo o tengan que ser siempre "incorregiblemente mecanicistas y materialistas", tal como en una ocasión los consideró un enunciado claro y conciso hecho, nada más y nada menos, que por el mismo Sigmund Freud].
EL hombre, como ser básicamente finito que es, nunca será capaz de liberarse del todo de los vínculos que le atan a los diversos campos en donde se enfrenta a condiciones inalterables. Sin embargo, siempre hay un cierto residuo de libertad en sus decisiones. Pues dentro de los límites -por restringidos que puedan ser-, puede el hombre moverse libremente; y sólo por esta actitud que adopta frente a cualquier condicionante a que tenga enfrentarse demuestra el hombre ser verdaderamente humano. Y esto vale tanto para los hechos y factores biológicos como para los sociológicos. El medio social, la dotación hereditaria y las pulsiones instintivas pueden limitar el alcance de la libertad humana, pero en sí mismos nunca pueden ellos eliminar totalmente la capacidad humana de adoptar una actitud frente a todos estos condicionantes.

Victor Frankl. "Psicoterapia y Existencialismo". Fragmento de la conferencia pronunciada en la Universidad de Chicago, 22 de octubre de 1960.

Sobre el autor

Este volumen presenta los artículos más importantes del doctor Viktor E. Frankl, famoso psiquiatra internacional y fundador de la logoterapia, una psicoterapia existencial que pone el acento en la libertad humana para trascender el sufrimiento y hallar sentido a la vida.


Apoyándose en su amplio trasfondo clínico y en sus experiencias personales como prisionero en los campos de concentración de Dachau y Auschwitz, el doctor Frankl ofrece al hombre una perspectiva vital y humanística de sus experiencias de cada día, de sus satisfacciones y su sufrimiento, de su culpa y sus aspiraciones. Como filosofía que refleja una preocupación ilustrada por el hombre moderno, la logoterapia ha sido acogida como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia y la contribución de mayor importancia al psicoanálisis desde los trabajos de Freud y Adler.

V.E. Frankl (1905-1997) es considerado el más famoso psicoterapeuta de este siglo y el último de la gran generación de la Escuela de Viena. Es el fundador de la logoterapia, denominada la tercera escuela vienesa de psicoterapia. Hasta 1942, en pleno apogeo de los nazis, estuvo trabajando en una clínica judía de Viena, pero finalmente él y su familia fueron internados en el campo de concentración de Theresienstadt. Fue precisamente en los campos de concentración donde perfiló su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre. Frankl fue profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena y ejerció la cátedra de logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, en California. Ofreció conferencias en un total de 208 Universidades y veinte de ellas le otorgaron el título de doctor honoris causa. Sus libros han sido traducidos a 21 idiomas, incluido el chino, el coreano y el japonés.

No hay comentarios: