PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 31 de octubre de 2010

Dreams on Fire



Imaginen que pasean por un dulce camino o quizá viajan con su automóvil desde un lugar bonito, satisfechos del trabajo realizado, contentos con lo que están haciendo, habiendo trazado un recorrido profundo a su vida. Desde allí pueden situarse con perspectiva mirando hacia detrás y hacia delante con el cuerpo henchido de satisfacción, orgullo y placer. Son cubiertos de una experiencia maravillosa que les inunda y que les impulsa a seguir el camino, son invitados a la esperanza y a la ilusión en el mejor de los sentidos. Son unos soñadores que alargan su mano y alcanzan su meta, son personas que consiguen lo que desean. Son personas que cumplen sus sueños, sus anhelos y cuya presencia en la Tierra les cubre de satisfacción. Todo el mundo puede sentirse así, unos hablarían de omnipotencia otros de experiencia cumbre, otros de plenitud, otros se callarían y dirían que son mamarrachadas que la vida es mucho más sencilla y que hay que vivir en el "aquí y ahora" simplemente cubriendo las demandas del mundo externo, realizando el trabajo que le hace llegar a fin de mes y disfrutando con su pareja. Pero tal vez la vida nos ofrezca una posibilidad mucho mayor, Lapide, un teólogo con el que escribe un opúsculo Victor Frankl como diálogo podría decirnos que la presencia de Dios es esperanzadora para muchas personas. Conozco a pacientes que tienen sus vírgenes y santos devotos y a ellos les piden ayuda día tras día, proporcionándoles confianza y esperanza. Otros se agsarran a otro tipo de creencias más científicas y otros pasean por el mundo anclados al principio del placer intentando que llegue el fin de semana. Decía Federico Giménez Losantos, un ejemplo de gran inteligencia fracasada siguiendo los conceptos de Jose Antonio Marina, que había que esperar para ver lo que el lunes nos podía ofrecer, como una invitación a empezar la semana de manera poética y linda.
Los sueños están a nuestro alcance, sólo tenemos que luchar para obtenerlos y para ello tenemos dos herramientas la libertad y la responsabilidad, si a esto le sumamos otras facetas como la creatividad podremos transformar nuestra vida en algo más enriquecedor, más bello y hermoso. El trabajo de la psicoterapia además de acabar con el dolor y dar un sentido a la experiencia sufriente, analizando las causas y proporcionando una meta a la existencia también propone expandir la salud, desarrollar los potenciales latentes, de ese modo, la persona mejora y va acercándose a sus sueños, que antes podían estar muy lejanos. La pereza, los hábitos aprendidos y lo que los psicoanalistas llaman (llamamos) resistencia son artificios del aparato psíquico para el inmovilismo, para distanciara afectivamente a una persona de su terapeuta.
El otro día me llamo una persona que decía que su terapeuta gestáltico le había invitado a acabar con la terapia por dependencia emocional, sin duda hay mucho más detrás de este discurso porque es obvio que se desarrolla cierta relación emocional con un terapeuta, es el primer paso para pasar a una dependencia relativa y después a una autonomía e individualización. Creo que tienen que que tienen que quedar claras esas ideas puesto que son princeps en psicoterapia. La paciente me decía como señalada, "es que yo soy muy dependiente afectivamente". Bueno, un señor de Valencia con el que realicé una formación, Jorge Castelló ha escrito un libro sobre dependencia emocional, queriéndolo añadir a la nosología existente. Sin embargo esto está inscrito en el marco de las relaciones de pareja, no en las relaciones terapeuta-paciente.
También hay un camino inverso, el terapeuta desarrolla una conexión emocional (rapport) con el paciente y vive desde sus zapatos el dolor que siente, contratransferencia útil. Tenemos que desmontar ciertas estructuras dialécticas para llegar a la verdad del sufrimiento, esto sin confianza no se puede realizar fácilmente.
RCS



pasan los años y cada uno toma su rumbo, y se pierden viejos amigos, pero los buenos quedan, pero la distancia nos aleja, pero pese a la tristeza de la cancion es una añoranza a aquellos momentos tan felices juntos. Autor Anónimo

No hay comentarios: