PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 9 de octubre de 2010

Citas

"El hombre no siempre se vale de barrotes para construir jaulas. También las ideas pueden ser jaulas (...) Las puertas de las clínicas mentales se abren con cierta forma, pero las más difíciles de abrir son las puertas de nuestras mentes" (RD.Laing)
Ronald.D. Laing y M. Schatzman. 1972. Esquizofrenia y presión social. Tusquets. Barcelona

"La distinción entre enfermedades "del cerebro" y "de la mente", entre problemas "neurológicos" y problemas "psicológicos" o "psiquiatricos", es una desafortunada herencia cultural que impregna nuestra sociedad y nuestra medicina. Refleja una ignorancia básica de la relación entre cerebro y mente".
Antonio R. Damasio (1996) "El error de Descartes". Grijalbo-Mondadori. Barcelona

"-Cuando le damos la espalda al mundo, el mundo no desaparece -dijo el físico de pronto-".
Stanislaw Lem. 1991. Fiasco. Alianza editorial. Madrid.

"La enfermedad disgregó mi personalidad en mil pedazos y me los escondió, ahora tengo el trabajo de ser arqueólogo de mi propia historia, buscar los trozos de mi vida, de mis ilusiones, de mis significados y recomponerlos. Es ilusionante y necesario pero difícil"
Notas de un paciente en recuperación (2002)

"(...)Por ello estoy convencido de que ha llegado el momento de salir de las instituciones. De no luchar sólo dentro del manicomio. De luchar fuera. Hay que politizar la locura, convencer a la gente para que acepte su propia locura sin miedo.(...)"

[Estas son citas del espacio: http://www.psicobiologia.eu/, un sitio dedicado a las psicosis y a la divulgación, ayuda y soporte social e instrumental de personas afectadas de este problema. Está alimentado de recursos y artículos de interés]


No hay comentarios: