PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 17 de octubre de 2010

Radio Nikosia: Cristina Martín (Princesa Inca)


¿Quién nos acercará a lo que fuimos?

Estamos dormidos en el nunca,
desnudos y rojos como recién nacidos,
locos de amarnos y de pensar en alto, 
amantes malditos llenos de viento,
saturados de huir y de litio,
entrenándonos en la fuerza del géiser,
perseguidos por el Sol y las palomas,
rociados de atardeceres extenuantes.
Estamos dormidos en el siempre.
¿Quién se atreverá a despertarnos?
¿Quién nos acercará a lo que fuimos?

 A psiquiatras y predicadores

No tienes derecho
a decirme si debo o no debo,
nadie es más que nadie,
ni tus libros me valen
porque yo tengo los míos, 
y a veces no hay libros,
que la vida es observar
y notar cómo duele 
esa misma vida,
en el origen profundo de las venas, 
dejar que te voltee y te hunda,
mirar si tiene la forma olvidada
de una ciudad que visitaste
hace años
y queda en el recuerdo.
No tienes derecho
a decirme si soy o no soy, 
porque Ser nadie sabe,
que todos somos miedo y alegría
y a la vez agua y hastío.
No tienes derecho, jamás,
ha de decirme si valgo o no,
porque no hay números en el alma ni pastillas para el alma,
no hay precio aunque insistan,
vendiéndonos en cada esquina.

Cristina Martín (cuando se escribió el libro) tenía 25 años. Estudiaba psicología, lo cual le parece ahora algo curioso. Tuvo su primera crisis a los veinte y eso la obligó a dejarlo. Ahora su oficio es el de jardinera.
En Radio Nikosia su nombre es Princesa Inca, nombre que sacó de un delirio donde se creía descendiente de los Incas. Le gusta la música de Camarón de la Isla y de Sabina, la poesía, el mar, el café, los árboles, la lluvia, caminar, la madrugada, leer, dormir, hacer el amor, dibujar. Se define como "pequeña, blanquita, cínica, rara". Quiere a sus amigos y a su gente. Cree que sin amar no se puede vivir y que la locura es una escapatoria para los que sueñan demasiado y no soportan una realidad dolorosa. Pide "amor y libertad para todos los locos del mundo, menos medicación, más sonrisas y calor humano. La locura es dolorosa, que nadie lo olvide". Su blog: http://laprincesainca.blogspot.com/

La voz y las letras de Cristina están cargadas de emotividad, a veces parecen borbotones sublimados, rociados de un halo místico y rebelde. Es una de las reporteras de Radio Nikosia y una de las personas que habla en el espacio de "La Ventana" de la Cadena Ser. Por ello, lejos de Barcelona es conocida por su carácter combativo y brillante lucidez punzante, así como por su sensibilidad algo melancólica. 
En el libro de Radio Nikosia existen otros muchos relatos de otros tantos redactores como ella llenos de riqueza, muy interesantes para conocer el mundo de la locura y su papel en la radio, así como qué es lo que representa para cada uno de ellos el espacio radiofónico.
En el libro también se hace una entrevista a dos psiquiatras (sujetos no muy queridos por los nikosianos me atrevería a decir) y una estupenda entrevista-encuentro con gente de Radio Colifata del Psiquiátrico Borda (Argentina), donde hay cientos de pacientes internados y donde comenzó el fenómeno de la radio hecha por personas aquejadas de trastornos mentales. Es un libro para ganar sensibilidad, comprensión y conocimientos profundos sobre los vericuetos del alma humana. Muy recomendable.

No hay comentarios: