PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de octubre de 2010

Psiquiatría y Psicoanálisis

Según Castilla del Pino (1966), la historia del movimiento psicoanalítico desde su comienzo en 1910, se habría verificado, "al margen -salvo en alguna excepción, como en Bleuler- "de la psiquiatría oficial, llegando a constituirse en una "suerte de escolástica doctrinal" lo que justifica como una reacción a una presunta "mauvaise foi" de éstos, que habrían creado "equívocos". Por ejemplo, que se buscaba explicar la psicosis en "razones de tipo anímico", cuando intepretar "no siempre significa postular un determinado orden de causación"; de hecho se puede interpretar la regresión psíquica del sifilítico cerebral "sin postergación del treponema pallidum como factor causal". Por tanto la interpretación psicodinámica de las psicosis afectivas "no implica necesariamente una hipótesis psicógena" (1980).

Fragmento de la obra de Miguel Fernández Payo: "De Abraham a Klein. A un siglo de las primeras contribuciones psicoanalíticas a la psicodinámica de la depresión melancólica (1911-1945). Cultivalibros.
He asistido a la presentación y ha sido un soplo de aire fresco.

Médico Ferrández Payo, médico psiquiatra, ejerce como Jefe Clínico en el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora  del Carmen de Zaragoza (HH. Hospitalarias) y en su propia consulta. Su orientación es la psiquiatría dinámica y la psicoterapia psicoanalítica, y su campo de interés preferencial, la aplicación del psicoanálisisa la psiquiatría (especialmente a la depresión grave unipolar/bipolar), así como la historia de la relación entre ambas.
Además de la presente obra, es autor del libro Karl Abraham y la sucesión a Freud (En el Comité Secreto, a través de su correspondencia completa).

No hay comentarios: