PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis existencial y ontología dimensional

Análisis existencial (Existenzanalyse) y logoterapia son realmente lo mismo, en cuanto ambosd representan un determinado aspecto de una misma e idéntica teoría. Sin embargo, Existenzanalyse no debería confundirse con Daseinanalyse, aun cuando ambos términos alemanes se hayan traducido a otras lenguas como "análisis existencial".
El análisis existencial y el daseinanalyse se esfuerzan ambos por algo así como el esclarecimiento de la existencia (Existenzerhellung, Karl Jaspers). El acento lo pone, no obstante, el daseinanalyse en el esclarecimiento de la existencia entendida en el sentido del ser. El análisis existencial, en cambio, por encima y más allá del esclarecimiento del ser, se propone avanzar hasta el esclarecimiento del sentido. El acento pasa así  de un esclarecimiento de realidadesóntico-ontológicas a un esclarecimiento de posibilidades de sentido. Por esto quizás el análisis existencial va más allá del simple análisis y es una terapia, a saber, logoterapia, mientras que el daseinanalyse por lo menos de acuerdo con las definiciones dadas por los mismos "analistas del dasein" líderes, nop representa de por sí una (psico) terapia en el verdadero sentido de la palabra. Como dice Medard Boss: "El daseinanalysis no tiene nada que ver con la práctica psicoterapéutica".  Logos, ante todo, significa sentido. Por ello, la logoterapia es uan psicoterapia orientada al sentido y reorienta al paciente hacia el sentido.
Resumen y revisiómn de una ponencia leída en Cuarto Congreso Internacional de Psiquiatría, Barcelona (España), 5 de septiembre de 1958. XI Capítulo de "Psicoterapia y Existencialismo". Herder.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que matizar algunos aspectos de Frankl, él era defensor de la  "terapia" electroconvulsiva y de los psicofármacos. Cambió diagnósticos y medicaciones a judíos para que no fueran a la cámara de gas por aquello de la eugenesia nazi. Incluso algunos arios fueron eliminados por padecer síndromes psiquiátricos.
Esta persona lucho y vivió en tres campos de concentración, que recuerde, Auschwitz y Dachau. Observó lo que pasaba a sus "camaradas" y descubrió que la falta de sentido a la vida producía un colapso psicofísico que hacía disminuir las defensas inmunológicas. Algo que está muy estudiado en psicoinmunología y que todos los médicos saben. Para mejorar la salud de un órgano hay que mejorar la salud a nivel holístico.
Frankl es un hombre que se aferra con fiereza a sus preceptos de orden existencial, con sintonía con la gestalt y otras terapias integrativas. Él estudió y trabajó con Freud y Adler los dos primeros psicoterapeutas de Viena y creo su propia escuela, una escuela que aún tiene repercusión en el mundo.
Frankl también creo un método concreto, una técnica concreta de psicoterapia, la intervención paradójica,
muchos terapuetas la conocen aunque quizás no tanto sus orígenes. La psicoterapia breve y estratégica de Paul Watzlawick o Giorgio Nardone pone en situación el contexto en el que han sido usados esta técnica, para movilizar en pocas sesiones los recursos del paciente.
Frankl cita un caso, se trata de un médico al que le sudaban mucho las manos y le daba vergüenza dar la mano a sus colegas y pacientes. Frankl, debido a su hibrofobia, le dijo que procurara sudar más, esto hizo que el paciente médico se dijera "voy a sudar 4 litros" y curiosamente, cuando contactaba con los colegas su mano ya no transpiraba como antes. La interpretación de este hecho puede ser muy variada, pero el disminuir la angustia y la culpa por sudar haciendo bueno el hecho de sudar convirtió el problema en algo más relativo e intrascendente, fue paradójicamente un paso hacia delante en una intervención concreta de una sesión.

No hay comentarios: