PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de enero de 2016

Los Alienistas del Pisuerga










Este nombre comenzó como una broma en el Hospital Psiquiátrico de Valladolid.
Un grupo de psiquiatras y psicólogos cultivados, con tres cabezas pensantes sobre pensadores dentro de su contexto histórico y psicopatológico. Es una propuesta interesante, puesto que nos acerca a las bases, a las fuentes de aquellos que condujeron los primeros pensamientos acerca de la locura.
Y no hay que tener miedo de la locura. Los "locos" pueden ser muy razonantes como dice un texto compilado de este grupo. Hay razón en la locura y locura en la razón. Como decía el propio Nietzsche: "Hay una poco de amor en la locura, pero también locura en el amor".
Estas iniciativas son fundamentales para psicólogos y psiquiatras. Ir a las propias fuentes nos aporta mucho saber, un saber contrastado que está perfilado dentro de su contexto histórico.
Tengo la suerte de conocer a un compañero, Mariano San Juan, que se formó con dichos caballeros andantes-errantes y la verdad es que la formación es verdaderamente sutil, precisa y delicada. Con fidelidad y lealtad a sus majestades los primeros "alienistas" de la historia, de donde surge este nombre: "Los Alienistas del Pisuerga". Tal vez lo expliquen ellos mejor. Os dejo con un vídeo de sus orígenes:
Alienistas del Pisuerga
Fernando Colina -Melancolía y Paranoia-

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Para ser un buen psicólogo hay que leer otras disciplinas como las ciencias sociales y la filosofía; Hegel, Foucault, Schopenhauer, Nietzsche, Albert Camus, etc-

No hay comentarios: