PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 29 de enero de 2016

Emil Kraepelin: Bipolaridad



En contraste con los fieros criterios de los intentos primigenios para englobar la bipolaridad, y tras el fallecimiento de Bleuer. Kraepelin, un buen hombre al que le gustaba la taxonomía de las plantas hizo un sutil trabajo para separar los distintos modos de bipolaridad.

Antes teníamos dos problemas neurosis y psicosis. De forma que todo lo que no entraba en un grupo entraba en el otro por sospecha. En un principio habla de la "locura circular", a la que añade la manía simple bajo la rúbrica de "melancolía", sin que precise qué entiende por tal. Después suma "Algunas disposiciones patológicas del humor más menos acentuadas, transitorias o duraderas, que encontramos en los estadios iniciales de trastornos más severos o se sitúan sin una demarcación precisa en el ámbito de las constituciones personales"
Pese al poso continuista existe una clara demarcación que pretende realizar. Obviando la diferencia entre tipo I o tipo II que solo aluden a una información a una información irrelevante y periférica.
Recordemos que entre los distintos cuadros reúne los episodios maníacos y depresivos, las formas mixtas, así como, dice: "más sutiles que se observan en el sustrato psicopatológico general de la locura maniaco-depresiva"

Kraepelin hace algo distinto a intentos posteriores. Muestra su plasticidad teórica y nos invita a enjuiciar en la práctica caso por caso, sin anteponer, como ahora es habitual, el modelo a la realidad- Reconoce que esta clasificación es, en muchos sentidos absolutamente artificial y arbitraria.

Por este motivo, -añade finalmente-, la doctrina que aquí presentamos solo debe verse como un intento provisional de ordenar de forma aproximada e inteligible la enorme variedad de datos suministrados por la clínica"

Los Alienistas del Pisuerga. Texto: "Emil Kraepelin -La Locura Maniaco-Depresiva-

No hay comentarios: