PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 5 de enero de 2016

Términos psicológicos



Les presento un trabajo minucioso y muy interesante para legos y profesionales. Rodrigo Córdoba Sanz.
La información ha sido extraída del blog: http://mmneher.blogspot.com.es/2008/06/glosario-de-terminos-psicologicos.html

Abulia ejecutiva: el sujeto conoce perfectamente el deseo, sabe lo que quiere hacer pero le cuesta trabajo poner la voluntad para hacerlo.
Actitud. Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Afasia. Es la imposibilidad de expresarse por medio del lenguaje, oral o escrito, y de entender las palabras que se le dirigen (se estudia in extenso en el curso de Neurología).
Afasia de Broca: la expresión verbal sorprende por la reducción del lenguaje, el enlentecimiento del débito y la falta de iniciativa verbal. Frecuentemente la capacidad de expresión verbal está bloqueada.
Afasia amnésica: incapacidad para recordar el nombre de objetos y personas. El lenguaje espontáneo esta entrecortado por paros incesantes, en el curso de los cuales la palabra que falta es reemplazada por palabras inespecíficas, por gestos explicativos o por perífrases que describen el uso del objeto.
Afasia Semántica: dificultad para comprender un lenguaje más complicado, de estructura compleja. No se comprenden las palabras de sentido figurado. Dificultad en relaciones lógicas. Presentan problemas de comprensión de las estructuras lógicas gramaticales complejas que requieren una coordinación de los detalles para formar un todo único.
Afectividad. Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.
Agitación Psicomotríz:
1. Epiléptica.Convulsiones tónico- clónicas de origen orgánico que es seguido de un estado corpuscular, hay pérdida de conciencia.
2. Histérica.Parecidas en forma convulsiva tónico- clónica se distingue de la epilepsia porque no tiene origen orgánico, es más teatral y no sigue a la crisis un estado corpuscular como sigue a las crisis de epilepsia.
3. Catatónica.Agitaciones intempestivas, imprevistas y brutales correspondientes a un cuadro catatónico (Tipo de esquizofrenia). Existe la catatonia, pero también hay crisis de agitación por eso se mete aquí.
Es muy repentina; paciente tranquilo y de repente hace algo brusco y sale corriendo.
4. Manía.En el maníaco sus movimientos son de exaltación, expansividad, rapidez. En grado psicótico o externo puede hacer actividades intempestuosa de movimiento y agresivo a los demás.
5. Ansiedad y depresión.Marcados por un tono de ansiedad, llanto, melancolía, el paciente muestra un cuadro de movimiento agitado, desordenado, marcado en general por agitación en movimientos inadecuados que le llevan a la crisis.
Agresividad. Estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y/o psicológicamente a alguien.
Alcoholismo. Conjunto de trastornos físicos y psíquicos ocasionados por el consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas.
Alexitimia: Es la dificultad o incapacidad de describir con palabras los estados afectivos. Estos estados afectivos se refieren especialmente a aquellos que subyacen en los llamados trastornos psicosomáticos y en algunos síndromes organicocerebrales. (Se comprueba más en la medicina interna que en la psiquiatría).
Alopsiquica: orientación sobre el exterior. Aquí tenemos dos trastornos según las coordenadas espacio y tiempo. Desorientación en el tiempo: el individuo desconoce el año, el mes, el día, la estación en la que vive. Desorientación en el espacio: el individuo no sabe donde estay se pierde en su ciudad, en su barrio.
Alucinación de la memoria: evocación de algo sin tener el recuerdo. Consiste en la actualización de unas vivencias jamás vividas, que nunca fueron experimentadas ni registradas en la memoria.
Alucinaciones: la psiquiatría define clásicamente a las alucinaciones como "percepciones sin objeto" .El sujeto, suele explicar las alucinaciones a través de la conformación del delirio.
Auditivas: varían desde sonidos no estructurados hasta voces que dialogan acerca de los actos del paciente.
Visuales: de causa orgánica en su mayoría, también pueden presentarse en la esquizofrenia. Pueden oscilar entre formas simples y elementales como destellos deluz o figuras geométricas, hasta constelaciones de ángeles.
Olfatorias: son también frecuentes en pacientes con patología orgánica.
Cenestésicas o táctiles: el paciente experimenta la sensación de que algo lo está tocando. Una alucinación de este tipo bastante frecuente es la de los pacientes alcohólicos en delirium que alucinan con insectos que recorren su cuerpo.
Kinestésicas: el paciente experimenta la sensación de que su cuerpo es movido sin intermediación de su voluntad.
Hipnagógicas e hipnopómpicas: son las que pueden presentarse en sujetos normales al conciliar el sueño o al ir despertándose. El sujeto las rectifica al recuperar la claridad de conciencia.
Alucinosis: Se trata de una percepción sin objeto, al igual que la alucinación; pero a diferencia de ésta, el juicio de realidad está conservado. El sujeto se da cuenta de lo patológico de la percepción y la critica. Aparece en algunas intoxicaciones por drogas, como la mescalina o el LSD.
Ambitimia o ambivalencia afectiva: Es la adjudicación de sentimientos o emociones opuestos, aparentemente irreconciliables, sobre un mismo sujeto, objeto o situación en un mismo momento. Se presenta, a veces, cuando hay compromiso de la conciencia (confusión), en la esquizofrenia (síntoma cardinal para Bleuler); también en cuadros psicóticos leves. En las neurosis se presenta como sentimientos opuestos, pero no en el mismo momento.
Amimia: Es la inmovilidad de la expresión facial que no traduce vida afectiva. Muy característica es la facies parkinsoniana o fija (figé). También se encuentra en el estupor melancólico o en el catatónico y en los síndromes confusionales.
Amnesias: se definen de manera general como la pérdida de la función memorística; éstas pueden referirse a la evocación y estar en relación a la extensión y al contenido. Así, habrá una amnesia masiva cuando compromete grandes porciones del pasado o de todo él; otra, que sólo compromete grandes porciones limitadas y corresponden a la amnesia lacunar; o selectiva, cuando el olvido se refiere a determinadas informaciones relacionadas entre sí, aunque pertenezcan a diferentes épocas de la vida del sujeto. Si se tiene en cuenta la evolución, la amnesia puede ser reversible, progresiva o irreversible. La causa de la amnesia puede ser orgánica como sucede en los traumatismos encefalocraneanos, las enfermedades infecciosas, vasculares, tumorales, tóxicas o degenerativas cerebrales y que pueden tomar cualesquiera de los tipos descritos.
Anartria: Es el grado mayor de la anterior. El paciente tan sólo puede emitir un gorjeo. Se presenta en los accidentes cerebro-vasculares, sífilis del SNC y tumores cerebrales.
Anestesia: Perdida de todas las formas de la sensibilidad
Anhedonia: Consiste en la mengua o incapacidad de goce sin pérdida de las funciones cognoscitivas. Se presenta en la esquizofrenia (S. Rado la consideraba como patognómica de ésta); sin embargo, se manifiesta también en las depresiones. En éstas, como una queja expresada por el paciente y sufrida por él; mientras que en el esquizofrénico se comprueba por el observador clínico.
Anicofagia, Onicofagia: habito de comerse las uñas
Apatía. Es la incapacidad, más o menos prolongada, para experimentar sentimientos con conservación de las funciones cognoscitivas. Existe una carencia de afecto o de su expresividad. No hay capacidad de goce o de sufrimiento. Se presenta en neurosis graves, en las diferentes formas clínicas de la psicosis esquizofrénica, en los estados demenciales y como síntoma importante en el síndrome de estrés-post-traumático. Afín a la apatía y confundiéndose con ella, se describe la frialdad afectiva, que es la falta de afecto por las necesidades e intereses de las otras personas, pero no de las propias y que se manifiesta en la ausencia de resonancia o empatía afectiva (indiferencia si los demás están tristes o alegres, satisfechos o descontentos). Se presenta como rasgo de carácter en las personalidades psicopáticas, como síntoma, en los síndromes delirantes demenciales de tipo paranoico; en los melancólicos, con la denominada anestesia dolorosa, en la cual el paciente se queja de no poder sentir el cariño y la comprensión que le muestran y tienen las personas que lo rodean, a pesar que lo reconoce; como aplanamiento afectivo constituye uno de los llamados signos negativos de la esquizofrenia.
Apraxia: Se caracteriza por un déficit de ejecución (o no ejecución en absoluto) de gestos o patrones motores complejos, en ausencia de déficit motor que impida realizar los movimientos de forma independiente. En todos los procesos que van acompañados de trastornos de la motricidad hay déficit de ejecución gestual, pero no pueden incluirse dentro de las apraxias.
Aprosexia: Reducción máxima de la capacidad de la atención.
Ataxia: disolución de la voluntad. El sujeto hace una cosa distinta a la que quería hacer, en esquizofrénicos.
Atonía: Pérdida del tono muscular
Autopsiquica: saber quien es uno, orientación acerca de nuestra propia persona. Se divide en; Yo corporal: que hace referencia a la corporalidad del individuo. Anosognosia: desconocimiento de la lesión que se tiene, del cuerpo en su conjunto o de alguna parte del mismo. Ocurre en las hemiparálisis por hemiplejía, sobre todo del lado izquierdo.
Beatitud: Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesión contemplativa y afectiva de Dios.
Bradipsiquia: f. Enlentecimiento de las facultades psíquicas. Necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)
Cataplexia: disminución o ausencia del tono muscular de aparición espontánea o tras estímulos emocionales. Es frecuente suasociación con narcolepsiaalucinaciones hipnagógicas y parálisis del sueño constituyendo el síndrome de Géleneau.
Catatimia: la acción que las tendencias afectivas ejercen sobre la percepción de la realidad.
La información que recepta el pensamiento no corresponde a la conciencia individual de un modo neutral. Merced a la función catatímica es arbitrariamente seleccionada del ambiente o de la sensibilidad interna, de manera que las percepciones sensoriales, como las vivencias están deformadas de acuerdo a la actitud de la reacción predominante en el sujeto.
La acción de la catatimia será más evidente mientras más intensa sea la tendencia afectiva que la desencadena; por ello, se comprende que llegue al máximo cuando en la persona se reactivan las funciones emocionales primarias. Por tanto toda persona emocionada da un pésimo testimonio de la situación.
La función catatímica desempeña un papel de adaptación y compensación de los conflictos psíquicos que surgen entre los deseos personales y sus posibilidades de realización, equilibrándole a medida de sus conveniencias particulares y momentáneas. Pero la catatimia encierra un grave peligro, pues al apartar al sujeto de la realidad objetiva, si bien lo concilia consigo mismo, puede ponerlo en conflicto con las opiniones de sus semejantes y conducirlo a conductas patológicas.
Coprolalia: Es el empleo incontrolable de palabras obscenas, como se observa en la enfermedad de Gilles de la Tourette y en algunos trastornos de personalidad.
Coprolalia De Gilles De La Tourette: Son tics verbales donde el sujeto hace ruidos y guturaciones, de manera que parece que ladra, las palabras que emita las dice como impulsos incontrolables y son primordialmente groserías.
Compulsiones: es el encuentro de dos fuerzas opuestas: por un lado el deseo de llevar a cabo una acción, y por otro la resistenciaque se opone a ello. Esto le genera en el paciente malestar y angustia, de modo tal que lo lleva a ejecutar acciones diferentes a las de origen con el fin de acotar el grado de angustia.
Conflicto. Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.
Confabulaciones: son falsos recuerdos de sucesos verosímiles que el sujeto considera que realizó o presenció, muchas veces a partir de la insinuación premeditada del examinador, como sucede en los pacientes con trastornos globales de la memoria evocativa o cuando predomina la alteración de la fijación en la presbiofrenia o el síndrome de Korsakov, en el que las fantasías suplen los recuerdos.
Deja vu: se caracteriza porque el sujeto tiene la sensación de haber visto o haber experimentado respectivamente con anterioridad el lugar o la situación en que se encuentra en ese momento, aunque no categóricamente.
Disartria. Dificultad para la articulación de las palabras que contienen determinadas letras; está en relación a lesiones o afección tóxica de los centros nerviosos o de los nervios periféricos como sucede en la embriaguez alcohólica, en la intoxicación por drogas y en la parálisis general progresiva.
Disforia: se le llama así a una sensación afectiva displacentera difícil de precisar pero que no se relaciona directamente con angustia o ansiedad. Pueden padecerla aún pacientes maníacos, los cuales en general se sienten de buen ánimo, incluso dicen estar felices, pero en determinado momento esta misma sensación se les torna molesta.
Disgregación del pensamiento: consiste en la asociación laxa, distante o ilógica de pensamientos entre sí que tornan incomprensible su sentido racional o emocional a pesar que el paciente elabore frases que, siendo adecuadas por separado, no están relacionadas consecuentemente y, por lo tanto, el razonamiento no llega a una conclusión veraz. Cuando la disgregación no es muy marcada puede pasar inadvertida en el lenguaje hablado, pero fácilmente objetivable en el escrito. En otras oportunidades puede ser tal que el discurso se componga de palabras aisladas o fragmentarias, condensaciones de ellas, neologismos o solamente sílabas, constituyendo una ensalada de palabras, como llaman algunos a esta alteración extrema.
Dislalia. Es un defecto de pronunciación de las palabras por dificultad en la emisión del sonido correcto de determinada letra: rotacismo para la "erre", labdacismo para la "ele" y sigmacismo para la "ese", entre las más frecuentes. Se presenta por insuficiente inervación en el aparato fonador, malformaciones de la lengua o del velo del paladar, tartamudez o disfemia que es la falta de coordinación en la pronunciación de determinada sílaba de la palabra, generalmente la inicial al comienzo de la frase. Puede deberse a lesiones de los sistemas pontocerebelosos, bulbares o trastornos congénitos del desarrollo o a malos aprendizajes tempranamente adquiridos.
Dismnesias: se conocen las hipomnesias que pueden estar en relación a la dificultad de mantener nuevas informaciones: dismnesia de fijación o dificultad para evocar de nuevo los hechos u objetos que antes se recordaban con facilidad. La de fijación se comprueba en el paciente que no puede mantener en la memoria datos sencillos como nombres, cifras, pequeños sucesos, inclusive a los pocos minutos de haber recibido la información, pero los puede recordar pasadas unas horas o días. Se presenta en los estados depresivos, en los síndromes ansiosos, en las demencias incipientes, cuando hay disminución del nivel de vigilancia o de la atención y en los síndromes donde predomina la apatía; la dismnesia de evocación es la dificultad para recordar en el momento oportuno datos que antes se evocaban adecuadamente, pero estos recuerdos pueden aparecer en otras circunstancias sin esfuerzo alguno.
Ecmnesia: Pérdida de la memoria de los sucesos recientes. El sujeto olvida los últimos acontecimientos de su vida y, sin embargo, recuerda acontecimientos pasados, por lo que con frecuencia se cree en su infancia o juventud y viviendo en el mismo ambiente y con las mismas personas que entonces.
Ecolalia: Es la repetición de las palabras de otros, ya sea que se presente de manera inmediata o después de un pequeño lapso de tiempo. Este patrón de habla se encuentra en los niños pequeños, en la psicosis y el autismo. El sujeto repite la última palabra o frase de lo que se le pregunta.
Ecoquinesia, Ecopraxia: involuntaria imitación de movimientos.
Electroencefalograma: Es un examen para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro.
Encopresis: Es el paso voluntario o involuntario de heces en un niño de más de cuatro años, lo cual causa el manchado o suciedad de sus ropas.
Enfermedad mental: es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
Ensalada de palabras: Se caracteriza por la emisión de palabras sin conexión alguna y, por lo tanto, el discurso se torna incomprensible. Puede presentarse en deficientes mentales graves. Se denomina esquizofasia en los esquizofrénicos.
Estereotipia: Repetición involuntaria de expresiones verbales, gestos y movimientos, que tienen lugar en algunas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
Euforia: Existe exaltación del estado de ánimo del sujeto. Se caracteriza por la alegría profunda, insulsa, con locuacidad que lleva al paciente al chiste grosero y rudo.
Eutimia: se le llama a la "normalidad" de la afectividad, es decir que implica un relativo equilibrio entre el placer y el displacer.
Éxtasis: Es una forma superior de euforia con salida de si mismo, poniéndose en contacto con algo que no es su realidad. Conduce al individuo hacia un mundo sublime de carácter místico, estético, que lo aleja de los sufrimientos del mundo real. Se acompaña a veces de visiones divinas o celestiales.

Fobia. Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo incoercible de evitarlo. Esto suele conducir a evitar el estímulo fóbico o a afrontarlo con terror.
Fóbico, Pensamient: Es aquel que está constituido por ideas que aparejan temores irracionales a objetos, situaciones o seres vivientes cuya presencia real, y a veces imaginada, provoca angustia que puede llegar hasta el pánico. El sujeto reconoce como anormal su respuesta. En la actualidad su clasificación se ha simplificado en tres grupos:
a) Agorafobia. Es el temor de estar o sentirse solo en lugares públicos y donde podría tener dificultades para escapar o ser auxiliado en caso de súbita incapacidad. Ello motiva una conducta evitativa. Por lo tanto, las muchedumbres, los grandes almacenes, los cines, se tornan objetos fóbicos. Además, el agorafóbico puede tener miedo de estar solo o de apartarse de su fuente de seguridad y, por ello, sentirse indefenso o incapaz de huir.
b) Fobia Social. La característica fundamental es un miedo persistente e irracional a las situaciones en que el sujeto puede verse expuesto a observación o evaluación por parte de los demás, con un deseo apremiante de evitar tales situaciones. También existe miedo a comportarse de una manera humillante o embarazosa. Los ejemplos incluyen hablar o actuar en público, utilizar los urinarios o lavabos comunales, comer en público y escribir en presencia de otras personas.
c) Las Fobias Simples. Constituyen una categoría residual una vez excluidas las dos anteriores. Los objetos temidos son a menudo animales (insectos, reptiles, ratones) y situaciones (claustrofobia o miedo a los espacios cerrados, aunándose una acrofobia o temor a las alturas, por ejemplo).
Desde el punto de vista clínico las fobias son manifestaciones de los trastornos de ansiedad en las clasificaciones actuales. La agorafobia es más frecuente en las mujeres. La fobia social suele empezar al final de la infancia o al principio de la adolescencia. (Muchos individuos normales tienen dificultades de hablar en público, pero sólo será fobia social a menos que la ansiedad y el miedo provocado se considere excesivo e irracional, con conducta de evitación). Como síntoma puede estar presente en la melancolía, en la esquizofrenia y constituir por si sola la llamada anteriormente neurosis fóbica y ahora trastorno fóbico.
Falso reconocimiento: es la atribución de la calidad de conocido con certidumbre a un objeto o situación percibida o no por primera vez. En algunos pacientes esquizofrénicos es posible comprobar que consideren a extraños como amigos o parientes y negar firmemente que sus amigos o parientes sean tales y sí, más bien, impostores o dobles. Este último síntoma corresponde al síndrome de Sosias o de Capgras.
Flexibilidad cérea: Síntoma característico del estado catatónico, que consiste en la exageración del tono de la postura (catalepsia). Los músculos al ser movidos pasivamente parecen adquirir plasticidad y el cuerpo puede conservar durante largo tiempo actitudes, incluso violentas, sin que se presente fatiga.
Heterosexual. Individuo atraído sexualmente por personas del sexo contrario.
Hipermnesias: consisten en un aumento extraordinario de la capacidad recordatoria muchas veces cuajado de hechos triviales. Se presentan en las psicosis agudas, en los estados excitatorios y febriles, en los estados crepusculares de origen epiléptico o histérico (disociativo) y en los trances de muerte inminente.
Hiperbulia: también llamado voluntad potente. Es una gran capacidad de decisión voluntaria del sujeto. Aparece en maniacos, pacientes agitados.
Hiperestesia: Sensibilidad exagerada.
Hipermimia: Es la exageración de los rasgos fisonómicos en relación o no al estado afectivo dominante. La acentuación de las arrugas de la frente que forman la omega en la depresión, las verticales del entrecejo que dan el signo de Veraguth y ambos, más las comisuras labiales caídas y la cabeza inclinada, reciben el nombre de signo de Schule en la melancolía. La perplejidad tiene también una expresión característica. En la agitación maníaca el rostro es de alegría, satisfacción y euforia con risa estruendosa o escandalosa.
Hiperprosexia: Opuesta a la anterior, es la concentración tenaz y constante de la atención sobre un estímulo o grupo de ellos con exclusión casi total de los otros que suceden alrededor de la persona. Se presenta en la depresión, en los obsesivos y en los hipocondríacos.
Hipertimia: implica un aumento en términos cuantitativos de la expresión de la afectividad, y puede tomar un tono placentero o displacentero (hipertimia placentera, por ejemplo en la hipomanía o manía; hipertimia displecenterapor ejemplo en la depresión).
Hipervinculación De Ideas: Ideas asociadas sin ninguna relación, en esquizofrenia o maniacos.
Hipobulia: descenso en la capacidad de decisión. Cuando se da prevalece lo impulsivo, lo automático sobre la voluntad decisiva.
Hipoestesia: Sensación disminuida a la sensación táctil.
La HipomaníaEs un cuadro de inicio o terminación de la manía. Por lo común el paciente se manifiesta alegre, locuaz, feliz, sociable.
Hipomimia. Es la marcada disminución de la mímica. La expresión facial del paralítico general con la desaparición de las arrugas y surcos nasogeniano y nasolabial es muy característica. En la catatonía esquizofrénica también se la encuentra.
Hipoprosexia: f. Déficit de atención en grado ligero, que se manifiesta por la escasa capacidad que tiene el sujeto de fijar su mente sobre un determinado objetivo.
Hipotimia: es una disminución en la expresión de la afectividad, manifestando el paciente una escasa respuesta a los estímulos, por ejemplo: en depresiones o algunas presentaciones de la psicosis.
Homosexual. Sujeto cuya afectividad y deseos eróticos se dirigen hacia individuos de su propio sexo.
Ideas delirantes: Son irracionales y totalmente creídas por el paciente que pertenece a ellas. Es una idea engendrada psicológicamente (No tiene conexión con nada) y que el individuo se cree totalmente. El delirio no tiene comprensibilidad psicológica.
Estas ideas a veces aparecen de improvisto pero normalmente tienen un tiempo y unos pasos de formación llamado a todo esto periodo de trema.
Periodo de trema es un periodo de angustia inicial en que las ideas se van organizando hasta se sistematizan. Primero empieza a notar nuevos significados en lo que le rodea (números, cosas...) Estas significaciones se van organizando todavía sin mucho sentido en ciertas ideas delirantes enganchadas patológicamente.
Hasta que este delirio se sistematiza, y la angustia del cambio de realidad que experimentó es superada y crea totalmente la idea delirante. Lo tiene todo bien razonado, al ir instaurando paulatinamente una idea delirante.
Ideas sobrevaloradas: Son pensamientos en que el aspecto afectivo del convencimiento predomina sobre el racional, de manera que éstos tienen un lugar privilegiado en la vida del sujeto llegando a orientar unilateralmente su conducta. Normalmente este tipo de ideas se encuentra entre los políticos, artistas, religiosos o los partidarios de un club deportivo. Cuando estos contenidos ideicos se manifiestan como una prolongación de la personalidad se constituye la llamada personalidad del fanático. Las ideas sobrevaloradas de tipo hipocondriaco son las más comunes y acompañan con mucha frecuencia a los estados depresivos, en oportunidades a la esquizofrenia, en su comienzo, y a la patología de la tercera edad.
Ideas obsesivas: Se refiere a pensamientos, representaciones o grupos de pensamientos que ejercen un dominio sin motivo sobre la mente y que, en reaparición constante e inoportuna, tienen tendencia a la repetición infinita y a la incoercibilidad, a pesar del esfuerzo voluntario para desecharlos. La lid que se entabla entre las representaciones o pensamientos y el normal fluir de éste provoca un tono afectivo altamente angustioso. La obsesión como resultante es vivida con conciencia de falsedad o, por lo menos, de inutilidad y siempre con la convicción de que no es sugerida del exterior, padeciéndose, además, a plena lucidez de conciencia. Los temas obsesivos son muy variados y estarán de acuerdo a la jerarquía de valores del sujeto y a su actividad preeminente del momento.
Lo más valioso entra en conflicto obsesivo (antinomia); para unos, los de mayor valor serán la salud, la moral, la religión, la sexualidad, la existencia, la filosofía; para otros, lo absoluto, los números, el orden, la limpieza o la verificación. En todo caso son casi siempre de tipo negativo: tristes, crueles, angustiantes, deprimentes, atormentadores, odiosos, espantosos, penosos; nunca alegres ni felices. Estos temas se convierten en preocupaciones exclusivas llevando a la duda que obliga a la repetición interminable que en el caso del acto, se denomina compulsión, es decir, el pensar que no se ha ejecutado bien un acto simple o complejo que obliga a recomenzarlo o repetirlo en su totalidad. El lavado repetido de manos es una de las compulsiones más frecuentes. La duda compulsiva conforma la famosa locura de la duda. En la clínica el fenómeno obsesivo se presenta acompañando a la depresión melancólica, a la esquizofrenia, a algunos síndromes orgánico cerebrales como el epiléptico y por sí solo, constituye la anteriormente llamada neurosis obsesiva y ahora denominada trastorno obsesivo compulsivo.

Ideofugal, Pensamiento: Aquí la asociación y la facilidad de pasar de un tema a otro se oponen a la alteración anterior, y se transforma en fuga de ideas cuando pierde la dirección hacia la meta inicial que lo originó, o se cambia con frecuencia hacia otras, por intercurrencias externas o internas intercaladas, que la distraen constantemente o por la superficialidad y fugacidad de las asociaciones, muchas veces sólo por asonancia o contiguidad que no permiten la completividad del razonamiento. Esta alteración asociada a la verborrea y el ánimo eufórico es muy característica de los episodios maníacos. Presente en cuantía menor en los estados expansivos, hipomaníacos y en las diversas embriagueces de grado moderado. La fuga de ideas extrema por un mecanismo inverso al pensamiento inhibido y exceso de asociaciones, puede llegar, como éste, al mutismo.
Ilusión, senso-percepción: son interpretaciones equivocadas frente a estímulos perceptivos reales, por lo que implican indemnidad de las vías sensoriales y de las representaciones. El sujeto puede vivenciar la irrealidad del fenómeno. Una variedad de las ilusiones son las llamadas pareidolias, que no son más que un aprovechamiento voluntario y antojadizo de la capacidad de ilusión, como puede suceder al mirar imágenes mal definidas como nubes, arena, etc. Existe objeto pero que se deforma al interpretarlo
Ilusión de la memoria: deformación de un recuerdo por el agregado de detalles inexactos que crea la fantasía del sujeto, su imaginación.
Imágenes eidéticas: Se trata de imágenes intuitivas y subjetivas, pues son condicionadas centralmente como las imaginaciones, sin excitación del órgano sensorial, pero que aparecen en el espacio exterior, como las percepciones, siendo además sensibles y corpóreas como si interviniesen los órganos de los sentidos. Poseen evidencia objetiva, pero son condicionadas por el sujeto.
Estos fenómenos son frecuentes en la infancia, comienzan a disminuir a los 15-16 años y sólo un 7% de los adultos muestran fenómenos eidéticos. Un ejemplo sería el de ciertos pintores que, a voluntad, pueden evocar un cuadro o imagen, viéndolo con perfecta claridad frente a ellos. En algunas personalidades histéricas o muy sugestionables también se puede dar; sería éste el caso de pseudo-apariciones religiosas o de tipo paranormal.
Incoherente, pensamiento: El sujeto no tiene tiempo de expresar muchas de sus asociaciones, quedando silenciadas, las palabras y las frases quedan sin conexión, se afecta el contacto con la realidad, y suele ser una manifestación de los trastornos de conciencia. Este cuadro se da en las psicosis exógenas y en todas los tratarnos de base somática que afecten el nivel de conciencia.
Indiferencia afectiva: cuando la afectividad se encuentra anulada con relación al discurso. El paciente puede estar relatando lo más terrible sin manifestación afectiva alguna. Es el correlato psiquiátrico de la belle indiference de la histérica descrito por Freud. Para la psiquiatría, no obstante, no es un síntoma privativo de la histeria, ya que también puede presentarse en algunos trastornos de la personalidad.
Infantilismo. Actitud. Presencia de una conducta infantil en el adulto.
Inhibición psicomotriz: Elemento contrario a la agitación, llamado también acinesia (Sin movimiento) o también hipocinesia. Vendría producido por retardo o lentificación psicomotora (Bradipsiquia). La característica general es una pérdida de iniciativa motora.
Inhibición del pensamiento: El pensamiento va disminuyendo la velocidad e intensidad, puede llegar al mutismo.
Impulsiones: implican la ejecución de actos sin un procesamiento previo. No media control de la voluntad.
Interceptación Cinética: es la interrupción brusca de un acto en ejecución.
Interrupción del pensamiento: Llamada o bloqueo o robo de pensamientos por las conclusiones a las que llega el paciente. Se habla y se y pierde coherencia, hay una interrupción de pensamiento. En caso exagerado está hablando de algo y queda en blanco y dice que le roban el pensamiento (delirio)
Jamais vu: impresión de no haber visto o estado anteriormente en el lugar, en que se encuentra y que de hecho le es harto conocido, se comprueba como los anteriores en pacientes histéricos y en los momentos previos a la crisis temporales.
Júbilo: Es un estado de euforia máxima donde el sujeto; irradia alegría y confianza en sí mismo.
Juicio: actúa como un filtro, selecciona las ideas asociadas y así se emiten juicios.
Juicio, Psicopatologia Del: El juicio solo es una capacidad del ser humano y ocupa una de las posiciones mas elevadas en la escala jerárquica de la actividad psíquica. Es una actividad mental que realiza una síntesis mental que nos permite llegar a unas conclusiones que se extraen de comparar y relacionar las ideas o conocimientos. Actúa como filtro y confronta y depura los conocimientos para que el pensamiento final sea lo mas fiel posible a aquello que deseamos exponer.
Juicio debilitado: habiéndose alcanzado un completo desarrollo del psiquismo se ha perdido la capacidad de juicio, una parte o toda. Por tumores o demencias.

Juicio desviado: esta debido a la interferencia de una carga afectiva de gran intensidad que impide al individuo hacer una valoración exacta y lógica de la realidad, por lo cual le impide reconocer sus errores. En manías, delirios.
Juicio insuficiente: se da en aquellos casos en que hay un incompleto desarrollo del psiquismo y el juicio no ha alcanzado su desarrollo completo. En oligofrenias.
Juicio suspendido: la capacidad de juicio queda suspendida por un tiempo limitado, se pierde por un momento de tiempo: en el sueño, confusión mental, en coma, crisis epilépticas.


Labilidad emocional: Es la presencia de rápidos y a veces contradictorios cambios emocionales (falta de resolución). Se nos impone como desproporcionado a los estímulos de la situación. Consiste en accesos de risa o de llanto de variable intensidad por estímulos estresantes o a veces inocuos. La incontinencia emocional, una forma extrema, se presenta en los orgánico-cerebrales (síndrome pseudobulbar), pero también en las psicosis y neurosis, personalidades anormales y hasta en sujetos normales en determinadas circunstancias como en los velorios, por ejemplo.
Logoclonía: Es la repetición múltiple y compulsiva de la última sílaba de las palabras. Al igual que la palilalia indican organicidad.
Lucidez: Claridad mental y rapidez intelectual.
Manía o síndrome maníaco. Tiene como síntomas cardinales, a la manera de la depresión, el estado anímico de inestable euforia con elación, la presión para verbalizar que pueda llegar al pensamiento ideofugal (fuga de ideas) y el aumento de la actividad motora que puede ascender hasta una solemne agitación. A esta sintomatología básica se agregan con frecuencia, la distraibilidad de la atención y el optimismo con sobrevaloración de las capacidades físicas y mentales acompañado de ideas megalomaníacas. Cuando el síndrome se presenta atenuado se denomina hipomanía. El síndrome maníaco no tiene la misma frecuencia de presentación que el depresivo, pero los factores etiológicos son similares, especialmente en relación a la enfermedad bipolar o enfermedad maníacodepresiva. Tampoco hay que dejar de mencionar los factores orgánicos, como las endocrinopatías de tipo hipertiroidismo o la enfermedad de Cushing; los neurológicos, como determinados tumores cercanos al diencéfalo, la esclerosis múltiple o la epilepsia psicomotora; el uso de sustancias simpatomiméticas, anticolinérgica o antidepresivas, entre otras.
Manierismo: f. Trastorno de la psicomotricidad, caracterizado por un exceso y una exageración de los movimientos (del lenguaje, de los gestos, de la mímica, de la marcha, etc), que aparecen como faltos de espontaneidad, teatrales y artificiosos, como afectados e inauténticos.

Se da típicamente en algunas psicosis (esquizofrénicas) y en algunos trastornos de la personalidad (histriónicos).

En personas sanas y en forma menos rara (aunque también afectada por movimientos parásitos que aumentan la expresividad de los gestos y de la mímica) se llama amaneramiento.
Miedo. Reacción emotiva frente a un peligro reconocido como tal en estado de conciencia.
Musitación. Se trata de movimientos de los labios sin expresión de sonidos o en los que existe una murmuración constante, en voz muy baja, como si se hablara consigo mismo. Se presenta en esquizofrénicos (autistas).
Mutismo: Por más que se le interrogue no contesta, o sólo pronuncia una sílaba o un sonido, sin que el paciente muestre alteración alguna en el proceso del habla.
Negativismo: Término utilizado para describir actitud opuesta a los deseos de los otros; se niega a cooperar. La actitud puede ser activa o pasiva.
Neologismos: Consisten en la formación de nuevas palabras a base de uniones, de una parte de un vocablo con una parte de otro, y las cuales adquieren un significado especial. Los neologismos son propios de los esquizofrénicos, pero pueden presentarse en personalidades histriónicas o pedantes con el objeto de llamar la atención por una supuesta originalidad; también en los deficientes mentales por mal uso de las palabras.
Neurastenia. Conjunto de alteraciones de la excitabilidad del sistema nervioso, caracterizado por el aumento de la fatigabilidad, con sensación de agotamiento somático y psíquico.
Neurosis. Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.
Normobulia: es el estado de ac tividad normal, e implica la voluntad de llevar a cabo una acción con conclusión eficaz de la misma.
Obnubilación: Se presenta como un estado semiconfusional con alteración de conciencia. Estado de confusión mental que provoca un impedimento para pensar con claridad, debido a un descenso de la atención y la vigilancia, todo esto se ve acompañado por una lentitud mental y motora.
Oligofasia: Consiste en la pobreza de la cantidad de palabras y formas gramaticales utilizadas; muy característico de los deficientes mentales y dementes, especialmente en aquellos casos incipientes. Debe distinguirse de la que depende del grado de desarrollo cultural adquirido.
Orientación: conocimiento que cada uno de nosotros tenemos de quienes somos, donde nos encontramos y hacia donde vamos en las coordenadas espacio-tiempo. Existen dos tipos de orientación.
Paramimia: Es la gesticulación que no corresponde ni a las palabras expresadas ni al estado afectivo dominante. Es un signo muy característico de la esquizofrenia. Puede también estar presente en pacientes con deficiencia mental. Es un arma de los simuladores.
Paramnesias: son fallas en el proceso de reconocimiento, localización y evocación, pero desde el punto de vista de la calidad.
Paraprosexia: cuando aumenta la atención espontánea y disminuye la atención voluntaria.
Paratimia: discordancia o incongruencia ideoafectivas. Es la falta de relación entre lo expresado verbalmente y el vivenciar afectivo cuantitativa y cualitativamente. Este síntoma es privativo de la esquizofrenia.
Perseveración: Lo constituye la asociación de la escasez ideativa junto a la repetición monótona de la misma idea o pensamiento, con imposibilidad de establecer un curso fluido, sin lograr una elaboración, ni concluirlo. Pueden causarlo el estadio de presueño, insomnio debido a preocupaciones, depresiones y psicosíndrome orgánico. Las ideas obsesivas son a menudo perserverantes.
Perjuicio: el individuo se cree perjudicado por algo o alguien.
Pesadilla: sueños con carácter terrorífico y angustioso, que carecen de carácter patológico si no son muy intensos o repetitivos.
Prolijidad: Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.
También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.
Pseudoalucinaciones: También llamadas alucinaciones psíquicas. Son una forma intermedia entre la imaginación y la alucinación. Se diferencia de esta última, en que la percepción de un objeto inexistente, con conciencia de realidad por parte del sujeto, se lleva a cabo dentro del espacio interno del sujeto y no en el mundo exterior. Se captarían no con los órganos de los sentidos sino con el "ojo interno". La pseudoalucinación tiene, por tanto, una objetivación psíquica pero no espacial. Pueden ser auditivas o visuales. Existe bastante controversia acerca de su significación y definición, según las diferentes escuelas. Cada vez se concede menor importancia a su diferenciación respecto a las alucinaciones.
Pseudología Fantástica: es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia fantaseada que el sujeto comunica y llega a creerse.
Pubertad. Etapa de la vida en que se realizan un conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que posibilitan el inicio de las funciones sexuales; marca el paso de la infancia a la adolescencia.
Socialización: proceso por el cual un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena afirmación en la sociedad en la que vive.
Soliloquio: El paciente habla en voz alta acompañándose de ademanes y gestos, como dirigiéndose a un auditorio imaginario (generalmente coincide con contenidos alucinatorios).
Sonambulismo: Es un trastorno que ocurre cuando una persona camina o realiza otra actividad estando aún dormida.
Succión del pulgar: A la succión del pulgar se la denomina también succión no nutritiva, es común en el lactante y se intensifica entre los 18 y lo 21 meses de edad, es debida a un impulso biológico normal que causa placer en los labios y la boca (teoria psicoanalítica).
 Tangencial, Pensamiento: no llega a una conclusión, concertación de una idea
Tartamudez o disfemia: es un trastorno del habla (no untrastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Taquipsiquia: Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.
La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.
Terror nocturno: se produce sobre todo en niños pequeños durante las primeras horas de sueño, en las fases 3 y 4 del sueño NREM. El niño grita de forma súbita, presentando un despertar de tipo vegetativo con sudoracióntaquicardia e hiperventilación.
Timidez. Tendencia por parte de la persona a sentirse incómodo, inhibido, torpe y muy consciente de sí mismo en presencia de otras personas. Esto produce incapacidad para participar en la vida social, aunque se desee hacerlo y se sepa cómo.
Tomografía: La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano, especialmente del sistema nervioso central.
Verbigeración, Parilalia y Estereotipias: Repite de manera similar sílabas o palabras que tiene sentido sólo dentro de su estado emocional o de su idea delirante. (en esquizofrenia, depresión, o trastornos orgánicos).
Verbilocuencia: Es el uso innecesario de rebuscadas palabras y formas gramaticales que tornan el discurso artificioso, formalista y hasta grotesco. Se presenta en pacientes con ideas de grandeza, en hipomaníacos, en dementes incipientes y en personalidades histriónicas.
 Verborrea: El sujeto habla permanentemente por horas o días, sin un propósito claro de lo que desea comunicar o sin lograrlo, puede hablar con alguien o solo.

No hay comentarios: