PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 16 de enero de 2016

Contexto de los primeros años de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Freiberg, Moravia. Actualmente es parte de Checosvaquia pero a la sazón pertenecía al imperio astro-húngaro. Sus antepasados eran judíos.
Su padre, Jacob Freus era un comerciante de lanas bastante próspero. Se casó dos veces.

Las personas que se saben preferidas o favorecidas por su madre dan pruebas en la vida de esa particular confianza en sí mismas, de ese inconmovible optimismo, que rara vez parecen heroícos y llevan a un éxito real. Freud

En 1960, la familia es trasladada por los Habsburgo. Los héroes de Freud en su infancia revelan que sentía un profundo disgusto por la Viena imperial: eran ellos el antimonárquico Oliver Cromwelly el general cartaginés Aníbal. Aníbal porque fue un jefe semítico que luchó contra los romanos y Austria era católica, romana y antisemita.

Un día Jacobo le explicó a su hijo que un día un judío le tiró la gorra y la tiró a una zanja y le insultó. Su conducta fue tan solo. Freud se vio entristecido cuando su padre le explicó que su padre, ante ese ataque, recogió la gorra. Freud (Sigi) le impactó la falta de pareja de su padre.

En 1890 Viena era conocida por el Danubio Azul, por su esplendor, sus gentes, sus valses y sus cafés... ¡pero tenía otra faceta más oscura!: Pobreza. Racismo.Prostitución, enfermedades e hipocresía sexual

En 1983 Freud inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Viena y los termina en 1881. Le llevan tres años más años de lo habitual. El quería ser un hombre de ciencia, no un médico.
Estuvo en contacto, estudió  y admiró a Ernst Brücke, el fundador del mecanicismo. El mecanicismo proponía que la "vida" fuese investigada y comprendida mediante los métodos experimentales; y de Hermann Helmotz.

Del ´76 al ´81 Freud realiza importantes de trabajos de investigación sobre las células nerviosas.
Recordemos  que el mecanicismo plantea interrogantes perturbadores acerca de la mente humana.

En 1882 acudió a presentar el trabajo a Brücke. Los cargos académicos son pocos y están mal pagados como judío. Tus posibilidades son escasas. Freud se planteó si tendría que dejar la ciencia.

En 1822-1885: Freud tuvo que pasar por otro prolongado período de formación en medicina clínica, en el Hospital General de Viena, antes de iniciar la práctica privada. Fue ayudante de Hermann Nothnagel (1841-10905)

En 1883 estudió con Meynert, el máximo representante y mejor conocedor de la anatomía cerebral y neuropatología. Freud aprendió mucho pero se preguntaba dónde están las Ideas.

El año de 1984 fue desastroso, se administró cocaína y recomendó a sus amigos tal droga pensando que era inocua. La utilizaban como anestésico y antidepresivo "inocua".

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Tel. 653 379 269
Nº Col: A-1324

No hay comentarios: