PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 21 de mayo de 2012

Lineamientos para el manejo de la Transferencia en la Psicoterapia de Expresión: Kernberg



Debido a que la interpretación de la transferencia juega una parte tan vital en la psicoterapia de expresión con pacientes límite, he reservado la descripción de la estrategia y tácticas.
1. La transferencia predominante negativa de estos pacientes deberá ser elaborada sistemáticamente solo en el aquí-y-ahora, sin intentar lograr reconstrucciones genéticas plenas.  Los pacientes límite confunden transferencia y realidad y no logran diferenciar al terapeuta del objeto de la transferencia.
2. Las constelaciones defensivas típicas deberán interpretarse al entrar en la transferencia, pues su interpretación refuerza el yo del paciente y trae un cambio estructural intrapsíquico, lo que contribuye a resolver la organización límite de la personalidad. Las defensas primitivas del yo no refuerzan el yo del paciente, ¡lo debilitan! Su interpretación sistemática tiene po lo tanto poderosos efectos de "apoyo".
3. Deberán establecerse límites para bloquear el "acting out" de la transferencia, con tanta estructuración de la vida del paciente fuera de las sesiones como sea necesario para proteger la neutralidad del terapeuta. Aunque las intervenciones en la vida externa del paciente pueden necesitarse algunas veces, la neutralidad técnica del terapeuta es esencial para el tratamiento.
4. Los aspectos modulados de la transferencia positiva, determinada menos primitivamente, no debería interpretarse. Respetar estos aspectos de la transferencia propicia el desarrollo gradual de la alianza terapéutica. Con pacientes límite la atención de la interpretación deberá ser sobre las idealizaciones primitivas, fuertemente exageradas, que reflejan la escisión de las relaciones objetales "completamente buenas" y "completamente malas". Deben interpretarse sistemáticamente como parte del esfuerzo por trabajar las defensas primitivas. La transferencia negativa deberá interpretarse tan completamente como sea posible. Este es el vehículo principal para reforzar en forma indirecta la alianza terapéutica en tanto se trata directamente los conflictos primitivos sobre la agresión e intolerancia de la ambivalencia característicos de los pacientes límite.
5. Las interpretaciones deberán formularse de manera que las distorsiones del paciente sobre las intervenciones del terapeuta y sobre la realidad actual, en especial las percepciones distorsionadas del momento, puedan clarificarse sistemáicamente. En otras palabras, el uso mágico por parte del paciente de las interpretaciones del terapeuta requiere interpretarse. Por ejemplo, la tendencia del paciente a escuchar la "cantidad" de comunicación verbal del terapeuta más que prestar atención a su contenido deberá interpretarse consistentemente. También, es indispensable que las interpretaciones se basen en un marco de realidad compartida por paciente y terapeuta: no puede haber interpretación de motivaciones inconscientes antes de que el paciente pueda estar de acuerdo con el terapeuta sobre cual es la realidad en su interacción. ¡Solo pueden interpretarse las distorsiones engodistónicas de la realidad!
La estrategia de interpretar la transferencia en pacientes límite puede concebirse con tres pasos consecutivos, representando, en esencia, la secuencia implicada en trabjar las transferencias primitivas y su transformación en avazadas o neuróticas. Las transferencias primitivas expresan relaciones de objeto parciales: o sea, unidades de aspecto "escindidos" del concepto del sí mismo en relación con aspecto "escindidos" de representaciones objetales en el contexto de un lazo afectivo primitivo de las representaciones objetales y del sí mismo...
En una relación de transferencia emocionalmente significativa, aunque muy distorsionada y fantástica. En la práctica, el terapeuta usa sus propias fantasías, intuición y conocimiento previo del paciente para construir una interacción humana básica -aunque parezca rara, bizarra o no realista- que aproxima en forma óptima la fantasía central organizadora activada en la situación terapéutica actual.
Como un segundo paso, el terapeuta evalúa esta relación objetal predominante que cristaliza en la transferencia en términos de la representación del sí mismo y representación objetal involucradas y clarifica el afecto en la correspondiente interacción del sí mismo y del objeto.
Como un tercer paso, la relación objetal parcial particular activada en la transferencia tiene que integrarse con otras relaciones objetale parciales, reflejando otras relaciones objetales parciales relacionadas y contradictorias, disociadas defensivamente, hasta que el sí mismo real del paciente y su concepción interna de los objetos puedan integrarse y consolidarse.
La integración de las representaciones objetales y del sí mismo y así del uninverso total de relaciones objetales internalizadas, es un objetivo estratégico principal en el tratamiento de pacientes con organización límite de la personalidad. La integración de los afectos del paciente con sus relaciones fantasiosas o reales con los objetos significantes es otro aspecto de este trabajo. La disposición de afecto del paciente refleja la investidura libidinal o agresiva de ciertas relaciones objetales internalizadas, y la integración de estados afectivos escindidos, fragmentados es un corolario de la integración de relaciones objetales internalizadas escindidas, fragmentadas...
En este punto, el paciente límite puede ser ayudado a llegra a conformarse con el pasado en forma más realista, en el contexto de transformaciones profundas en su relación con el terapeuta y con los demás significantes en su vida actual.

Otto Kernberg: "Trastornos Graves de la Personalidad. Estrategias Terapéuticas". Manual Moderno, 1987, México D.F. Pp.: 91-93

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_l%C3%ADmite_de_la_personalidad

No hay comentarios: