PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 27 de mayo de 2011

15M, Plaza Catalunya

El 15-M recupera la plaza de Catalunya tras irse la policía.

Dos detenidos y 121 heridos leves al desmontar la policía y los Mossos la acampada temporalmente para proceder a tareas de limpieza por "motivos de salubridad"
------------------                                                                                      -------------------

Con la excusa del partido de la Champions, la Generalitat ha dado luz verde a este barullo de golpes ante personas indefensas, la policía ha dicho que algunos de ellos han dañado el equipamiento de limpieza pero considero que jamás es esto motivo para golpear en la cabeza a alguien que se "resiste pasivamente".
No ha existido enfrentamiento según las imágenes que he visto, pueden verlo en la página de EL PAIS o de otros periódicos.
Aquí no suelo hacer alusión a temas políticos o pseudopolíticos pero cuando se trata de una fábrica de ilusiones construida en España para reformar, cambiar y construir otra política creo que es interesante el hacer eco de los movimientos que se están dando en las ciudades.
No voy a cargar más tinta sobre "la brutalidad policial", creo que los policías han cumplido con órdenes elevadas pero hay que tener un respeto y una sensibilidad a quienes se están manifestando hace días de forma pacífica. Con la simpatía de una gran parte de la, con la sorpresa de otra parte o la perplejidad pero en la mayor parte de los casos con una veta de cariño hacia lo que se está tratando de hacer en esos campamentos.
Cambiar el estado de las cosas me resulta algo fundamental, no contentarse con lo establecido es propio de la joventud rebelde y es sano que así sea, aunque pueda adolecer de cierta desorganización e inocencia, es un movimiento espontáneo que ha surgido del pueblo y quien más o menos conoce porque se ha pasado por las plazas o porque le han contado algo referente al mismo.
Los medios de comunicación se están haciendo eco de este movimiento, donde hay jóvenes mayoritariamente pero también, no tan jóvenes, protestar contra el sistema de elecciones y la participación ciudadana me parece una manera de hacer más democrático el país, mayor participación implicaría mayor aparato electoral, sí, pero también mayor reciclaje de los políticos.
Existen muchas personas desencantadas, gente que ha perdido su empleo y cuyos hijos, estudiantes y con trabajos precarios, están apuntalando las ilusiones de una familia en crisis.
El pueblo está hablando, al menos una parte de el y las urnas también han hablado, con un giro copernicano de color y pigmentación ideológica que en la práctica tal vez no se note. Por eso, creo que hay que apoyar desde el lugar que se pueda a estas personas que aun mantienenen viva una esperanza de cambio y reforma y que no han hecho daño a nadie.
Recuerdo que un paciente llevó a sus criaturas a ver el movimiento asambleario de Zaragoza, para que fueran partícipes de otro sistema de gobierno y autoorganización, que algunos llamaran despectivamente "bolchevique", léase Libertad Digital y otros medios de la derecha española que se han arrimado al movimiento mostrando la oposición al Gobierno, no la oposición al sistema democrático actual, han querido confundir una parte con un todo.
Sin adhesiones políticas solo quiero transmitir mi apoyo a las personas golpeadas de Plaza Catalunya (y no golpeadas) y darles fuerzas para que sigan creyendo en sus ideales como fuerza motriz de cambio y como propósito vital.
Un saludo, Rodrigo Córdoba Sanz.

2 comentarios:

A 4 días de jubilarme dijo...

Esta tarde a las 7, en la plaza del Pilar, había manifestación que ha terminado a las 8 con una concentración y cacerolada ante el Ayuntamiento. No solo es cosa de los jóvenes, sino de todos. Es terrible ver cómo se despilfarran los impuestos (de todos). Es una vergüenza comprobar los asientos vacíos de sus Señorías. Por poner algún ejemplo.
Los jóvenes necesitan apoyo y presencia de los demás.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El entenderlo con la benevolencia de cosas de jóvenes que les toca ser rebeldes es puro conformismo y falta de entendimiento real del mensaje profundo. Esto no es cosa de jóvenes y de adultos que no han superado sus etapas rebeldes. Es algo que nos atañe a todos