PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de mayo de 2011

Factores a tener en cuenta al elegir un instrumento de medida

Existen tres parámetros básicos para evaluar la calidad del instrumento: su consistencia, su fiabilidad y su validez. En las escalas de seguimiento debe añadirse un cuarto: la sesibilidad al cambio. Otros parámetros a considerar son la redundancia, la transferencia cultural y el "coste-utilidad" de utilización de un instrumento para el propósito del estudio.
La selección apropiada de instrumentos de evaluación subjetiva es primordial para cualquier investigación clínica. Obviamente, deberá elegirse aquél que más se adecúe a nuestras necesidades.
Aspectos clave a tener en cuenta para ello serían:
1. Identificación del motivo-¿por qué usar un instrumento?
2. Identificación del problema-¿cuál es el objetivo principal del estudio?
3. Identificación de la relevancia-¿son relevantes las escalas y cuestionarios utilizados para el estudio?
4. Evaluación del coste-utilidad-¿qué información aporta el instrumento en relación al coste empleado en su elaboración?
En cualquier caso, la situación ideal sería seleccionar un grupo de instrumentos básicos para su utilización clínica y de los que pueda obtenerse información suficiente para derivar indicadores para la evaluación del programa. Sin embargo, el elevado número de cuestionarios y escalas existentes y sus diferentes objetivos y estructuración, hacen difícil consensuar los más indicados.

No hay comentarios: