PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de mayo de 2011

Reglas Familiares, Rituales, Homeostasia

En tanto que sistema abierto, la unidad familiar intercambia continuamente informaciones con su entorno, de la misma manera que con su medio interno (subsistemas y miembros individuales). En otros términos, toda información nueva (input) proveniente del exterior o del interior puede influir sobre el equilibrio familiar y ser tratada por el juego de feedbacks positivos o negativos. El tratamiento de la información depende de la naturaleza del sistema familiar, de sus competencias, de su estado evolutivo, de la variedad de los mecanismos de control y de la respuesta de que dispone, así como de la naturaleza del mensaje al cual el confrontado.
Algunas familias, mal adaptadas o disfuncionales, toleran mal los inputs internos o externos que tienen por efecto modificar su equilibrio actual y su organización. Por ejemplo, la llegada natural de un niño a la edad escolar constituye un input a la vez interno (crecimiento y desarrollo del niño) y externo (convención social y legal), que desequilibra los sistemas familiares en su equilibrio rígidamente conservado y provoca la emergencia de señales de socorro o de síntomas (por ejemplo, una fobia escolar, un conflicto conyugal, un estado depresivo en uno de los padres, etc) que constituye por sí mismos un output de tipo "feedback negativo al cambio".
Una familia, como todos los sistemas vivos, tiende a preservar su estabilidad, a salvaguardar su equilibrio u homoestasis. Lo hace precisamente por medio de feedbacks negativos puestos en juego en respuesta a todo comportamiento de sus miembros o a toda la información que tiene por efecto desestabilizarla.
Esta estabilidad necesaria no es siempre la misma. Varía de una familia a otra y, en en el seno de una misma familia, según su estadio evolutivo. La variabilidad de la homeostasia depende de las normas presentes, es decir, de los imperativos comunes respetados tácitamente por todos los miembros. Como ha mostrado Jackson, las normas familiares se concretan bajo forma de reglas que rigen los comportamientos de los miembros entre sí y, en un grado variable, frente al medio externo. El observador puede identificar las reglas fijándose en los modelos de comportamientos repetitivos, o patterns de comunicación redundante, es decir, que son previsibles entre los miembros del sistema familiar. Estos modelos de comportamientos repetitivos expresan indirectamente el acuerdo implícito entre los sujetos en cuanto a la definición de su relación, reflejando, pues, sus convenciones relacionales.

No hay comentarios: