PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 26 de mayo de 2011

Logoterapia: Elisabeth Lukas

Una posibilidad de sentido es una posibilidad de transformar la realidad (constructivamente). Semejante posibilidad se plasma o bien de manera que -siempre y cuando esto sea posible- la situación quede cambiada o bien de manera que el ser humano -siempre y cuando esto resulte necesario- se cambie a sí mismo. Victor E. Frankl.

Para entender bien la logoterapia, conviene recordar que la palabra griega logos significa sentido; así, la logoterapia es una psicoterapia que gira en torno al sentido. Fundada por el neurólogo y psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), fue ulteriormente desarrollada por sus alumnos.
La teoría de la motivación que está en la base de la logoterapia parte del presupuesto según el cual, el ser humano es un ser en busca de sentido. Si su innata "voluntad de sentido" se ve frustrada, diversos trastornos anímicos, como, por ejemplo, depresiones, agresiones o adicciones manifestarán esa sensación de pérdida de sentido. Naturalmente, la logoterapia no puede ni quiere "crear" sentido por decreto, sino que se limita a preguntarse cómo se puede encontrar sentido incluso en las situaciones más difíciles de la vida. De este modo numerosas investigaciones internacionales en el ámbito logoterapéutico han demostrado que, por mucho que exista una sensación de pérdida de sentido, ninguna situación es tan dramática que carezca, a pesar de todo, de alguna posibilidad de sentido.
Pero la logoterapia no se ocupa sólo de detectar el "dolor causado por una vida sin sentido aparente", sino que además propone para los distintos trastornos anímicos diversos métodos de curación. Elisabeth Lukas

No hay comentarios: