PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de octubre de 2009

Psicosis y Sistemas

La psicosis ha sido estudiada por la psiquiatría desde un enfoque de causas remotas, el "Cómo". Afinando en neurotransmisores, genes y zonas del sistema límbico, la corteza prefrontal, etc. La psicología que pertenece a las humanidades, distanciada de esa psicología experimental en la praxis clínica y etiológica en muchos casos.
Las humanidades, y la psicología pertenece a este tipo de ciencias del "porqué", con ligazón con la ciencia en cuanto son observaciones que se ven replicadas por autores. Por ejemplo las formulaciones de Winnicott, Lacan y Piera Aulagnier en las psicosis.
Las humanidades atienden a las causas próximas, remiten a la esencia de ese problema o patología. Para ello existe una increíble diversidad pero dentro de un modelo, como el psicoanalítico se encuentran claras convergencias, lecturas de la etiología de los trastornos emocionales que tienen que ver con lo que nos caracteriza como animales sociales y políticos, como decía Aristóteles.
Estos modelos se suman al aparato conceptual para entender las causas de las psicosis.
Oikos en griego singnifica "casa" y de allí surge la palabra ecología. Los pasos hacia una ecología de la mente, como diría Gregory Bateson, pasan por estudiar al sujeto en su interacción con sus semejantes y con aquellos que han realizado un troquelado de su vida, pensemos en Konrad Lorenz, representante de la etología y del concepto de troquelado. Recordemos a esos gansos siguiendo a Lorenz como si de su madre se tratara.
Pues bien, la familia y la cultura y la sociedad tienen que incluirse en el estudio de la etiología de las psicosis como lo son los enunciados identificatorios de Piera Aulagnier o el Doble-Bind de Paul Watzlawick. La familia puede generar desde un apego ambivalente, por citar a otro autor, Bowlby, patologías emocionales. Y la psicosis es la ruptura biográfica de una situación insostenible donde el sujeto huye a la locura como refugio de una realidad intolerable. Trataremos de ir escribiendo acerca de estas variables complementarias al psicoanálisis y a nuestro querido Winnicott.
Felices Fiestas del Pilar, 2009

No hay comentarios: