PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de octubre de 2009

Espejos donde mirar

Lacan situaba el espejo como lugar donde el niño empieza a darse cuenta de que es él, como desarrollo simbólico y metafórico del yo. Winnicott trabaja con la mirada de la madre como espejo. Así pues el reflejo según Lacan es en el cristal y en Winnicott en la mirada de la madre.
Lacan habla de "yo" y Winnicott de self, el self es abierto y es un concepto amplio que viene del lenguaje común y corriente.
El self es lo que refleja la mirada de la madre y esto consituye el self, algunos lo equiparan al yo otros a la identidad, como teórico del self. Winnicott considera que el self al principio está en función de los cuidados sostenidos sobre el infans. Por eso es un concepto abierto, una idea de algo que es el sujeto, no una instancia hipotética ni cerrada, es algo abierto y poético, que está en función de otro, en esto coincide con Lacan. Por esto se entendieron.
El arte es fruto de lo transicional, el espacio transicional es un lugar para el arte aunque no se haga arte porque lo que caracteriza el arte como la vida es la creatividad, la espontaneidad y el sentirse vivo expresándose en desnudez junto a un otro.
Ese interlocutor cambia con los años, de la madre pasa a otros confidentes. El self es un concepto complicado, Winnicott decía mi self es lo que soy yo y sólo yo(sic).
El reflejo de Lacan es en algo sólido, Winnicott sitúa la mirada en los ojos de la madre, como agua viva que refleja y se mueve. Un líquido frente a un sólido.
El trabajo de Winnicott sobre el self y el espacio transicional nos sitúa en un área de juego, intermedia donde, viéndolo desde el espacio terapéutico, la interpretación es del analizando, del paciente. Quien encuentra en el medio ambiente propuesto, en el espacio transicional un lugar para crear y recrear, significar y resignificarse o como gusta decir ahora, reestructurarse. Es pues la belleza de este analista tal que cambia los moldes del análisis, desde su técnica y de allí se desprende una nueva teoría. Es como si nos explicara como ser terapeutas y disfrutar haciendo que el analizando juegue hasta descubrir sus propias interpretaciones y encontrar lo que no tuvo, así como "recordar" en la transferencia (véase ) lo que vivió le marcó y "olvidó".
Es una experiencia muy gratificante para el analista y beneficiosa para el analizando.
Winnicott hizo del arte de la asistencia sanitaria una ciencia y esto lo explica en sus libros, por ello actualmente es el psicoanalista más investigado. Gestálticos y otros han entendido que su palabra no era cerrada y que su praxis y teoría consistía en adaptarse al paciente, no al revés, grueso error del psicoanálisis clásico para muchos casos.
Disfrutar con Winnicott es disfrutar de un psicoanalista que se salió del guión del análisis clásico aun siendo por dos veces presidente de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.

No hay comentarios: