PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de octubre de 2009

La Violencia de la Interpretación I

Dice Piera Aulagnier en la Violencia de la Interpretación:
pág. 31: "La primera representación que la psique se forja de sí misma como actividad representante se realizará a través de la puesta en relación de los efectos originados en su doble encuentro con el cuerpo y con las producciones de la psique materna...En relación con el análisis del pictograma (lo originario), veremos cuáles son las consecuencias de este hecho."

Del pictograma llegamos al proceso primario, la fantasía y de aquí al proceso secundario, lo ideico. Piera Aulagnier añade el pictograma y reformula a Freud para el abordaje de las psicosis que se dan en ese momento que más adelante explica como violencia secundaria. Seguimos.

pág. 34: "La palabra materna derrama un flujo portador y creador de sentido que se anticipa en mucho a la capacidad del infansde reconocer su significación y de retormarla por cuenta propia. La madre se presenta como un "Yo hablante" o un "Yo hablo" que ubica al infans en situación de detinatario de un discurso, mientras que él carece de la posibilidad de apropiarse de la significación del enunciado y que "lo oído" será metabolizado en un material homogéneo con respecto a su estructura pictográfica... la actividad psíquica de la psíquica del infans se ve confrontada con las producciones psíquicas de la psique materna y deberá formar una representación de sí misma a partir de los efectos de este encuentro, cuya frecuencia constituye una exigencia vital... en este texto la llamaremos la portavoz, término que designa lo que constituye el fundamento de su relación con el niño. A través del discurso que dirige a y sobre el infans, se forja una representación ideica de este último, con la que identifica desde un comienzo el "ser" del infans definitivamente precluido de su conocimiento...

"El fenómeno de la violencia, tal como lo entendemos aquí, remite, en primer lugar, a la diferencia que separa a un espacio psíquico, el de la madre, en que la acción de la represión ya se ha producido, de la organización psíquica del propio infans."

"...una violencia primaria que designa lo que en el campo psíquico se impone desde el exterior a expensas de una primera violación de un espacio y de una actividad que obedece a las leyes heterogéneas al Yo; por el otro, una violencia secundaria, que se abre camino apoyándose en su predecesora, de la que representa un exceso por lo general perjudicial y nunca necesario para el funcionamiento del Yo, pese a la proliferación y a la difusión que demuestra."

pág. 36. "Si volvemos ahora al concepto de violencia , diremos que designamos como violencia primaria a la acción mediante la cual se le impone a la psique de otro una elección, un pensamiento o una acción motivados en el deseo del que lo impone, pero que se apoyan en un objeto que corresponde para el otro a la categoría de lo necesario".

Es por ello por lo que se suele intervenir para ofrecer un ambiente aeróbico al sujeto donde no reciba enunciados indetificantes que van haciendo atesorar y enquistar representaciones del deseo del otro, deformando su propio ser, su existencia. Dice así: "la violencia primaria alcanza su objetivo, que es convertir a la realización del deseo del que la ejerce (el portavoz) en el objeto demandado por el que la sufre"... "La violencia primaria es una "acción necesaria" de la que el Yo es agente, tributo que la actividad psíquica paga para preparar el accceso a un modo de organizaciónque se realizará a expensas del placer y en beneficio de la constitución futura de la instancia llamada YO. En el segundo casom por el contrario, la violencia se ejerce contra el Yo."
Se han puesto en post de abajo ejemplos de violencia secundaria en familias, se trata de la acción del deseo que deforma al yo incipiente, precario o no consolidado.

La violencia secundaria deriva en lo siguiente, pág. 36: Expropiación de un derecho de existir que va a manifestarse en forma abierta en la vivencia psicótica, pero que puede estar presente sin que por ello adopte, ante los eventuales observadores, la forma de una psicosis manifiesta.

Una pincelada sobre lo originario, el pictograma, próximo capítulo...
págs. 38-39: "...fuerzas en juego, desde el primer encuentro que el proceso originario tendrá como función representar: en el momento en que la boca encuentra el pecho, encuentra y traga el primer sorbo del mundo. Afecto, sentido, cultura, están copresentes y son responsables del gusto de estas primeras moléculas de leche que toma el infans: el aporte alimenticio se acompaña siempre con la absorción de un alimento psíquico que la madre interpretará como absorción de una oferta de sentido. Se asiste a la pasmosa metamorfosis que le hará vivir la actividad de lo originario".

Por tanto Piera Aulagnier trata de explicar "la primera obra de la psique del infans", el pictograma que se irá ligando a la fantasía y la actividad ideica (proceso primario y secundario).
También nos habla de la violencia primaria y secundaria, el concepto de violencia secundaria está elaborado en su obra (destinada a trabajar con estructuras psicóticas) en las que el individuo se ve despojado de su ideal y atravesado por un discurso que inunda y da forma no elegida de una forma impuesta.

No hay comentarios: