PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 9 de octubre de 2009

Los Jardineros de la locura

Los jardineros de la locura
by Edouard Zarifian


Prólogo:
"¿Quien no se ha sentido nunca ansioso y, a veces, deprimido, ni ha tachado de paranoico o neurotico a un colega mas brillante, ni de obsesiva a una persona muy meticulosa? Estos terminos son propios de la psiquiatria y en la mayoria de los casos no tienen ninguna relacion con el sentido que en la vida cotidiana se les atribuye. El autor analiza, desde una perspectiva muy sugerente para el lector, la gradacion existente entre la personalidad normal que se adapta a las circunstancias, los rasgos de caracter que definen una personalidad, y la personalidad propiamente patologica.
¿Que es la depresion? ¿Donde comienza la enfermedad mental? Ante estas preguntas las psiquiatria de hoy da respuestas multiples y con frecuencia contradictorias: psicoanalisis, neurobiologia, psiquiatria y antipsiquiatria se enfrentan en un debate que no excluye excesos y conflictos ideologicos. ¿Y el enfermo? ¿Se ha tenido en cuenta su sufrimiento? Edouard Zarifian demuestra que mas alla de las polemicas teoricas, sobre todo es la atencion, el respeto a la persona humana lo que marca el camino de cualquier curacion."

Algunas perlas
"...Lo que hace falta es escudriñar en cada hombre, hasta descubrir la chispa de lo exceptional que lleva en él..."
y aquel otro : "...Al hombre que sufre, le trae sin cuidado que lo expliquen; de lo que tiene verdadera necesidad, es de que le comprendan..."

1 comentario:

Jorge Gonzalez Casanovas dijo...

Llevas toda la razón Rodrigo, las explicaciones sirven para llenar el "schizophrenia bulletin" y el "schizophrenia research" con cientos de papers, que sólo sirven para llenar los bolsillos de las editoriales científicas internacionales como Elsevier, y otras, y engordar CV de "científicos", para pedir proyectos que al final reducen todo a modelos que no curan, ni sanan, ni quitan estigma.