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Paz y Ciencia

martes, 13 de octubre de 2009

Conciencia en Locke

John Locke en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1694), rechazo la visión ortodoxa religiosa según la cual la identidad personal es una sustancia permanente. Para Locke el yo no está definido por una identidad de sustancias, sean divinas, materiales o infinitas: el yo se define por la conciencia. La identidad personal reside en el hecho de tener conciencia, algo inseparable del pensamiento: “es imposible que alguien perciba sin percibir que percibe”. Locke afirma que la conciencia es la apropiación de cosas y actos que incumben al yo y que son imputables a ese self. El yo radica en la identidad de un tener conciencia, de una actuación. El yo es responsable, reconoce actos y se los imputa a sí mismo. El alma, en cambio, es diferente al contorno material e independiente de toda materia. Se desprende así, que para Locke la conciencia es una serie de actos humanos individuales en el contexto de un foro social y que implican una relación de reconocimiento y apropiación de hechos e ideas de las cuales el yo es el responsable. La manera en que Locke ve a la conciencia se acerca más a las raíces etimológicas de la palabra: conocer con otros. Se trata por tanto de un conocimiento compartido socialmente.

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