PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 5 de octubre de 2009

Democracia y Madurez

El último capítulo de Winnicott del libro "La Familia y el desarrollo del individuo" versa sobre la Democracia, el mismo autor anticipa la cautela a la hora de aproximarse al concepto desde su perspectiva, ajena, aunque no del todo, a la política.
El habla de la tendencia antisocial, de la madurez, de la salud y de la capacidad para elegir un gobernante. Salud-madurez-capacidad para elegir. Pero como acostumbra hacer el autor esto lo imbrica con su infancia, él era pediatra, claro. Encima psicoanalista. Tenía una vasta experiencia clínica en el hospital y en su consulta privada, así como coordinador en albergues para niños "deprivados".

Resume así el capítulo:
1. El uso de la palabra democracia puede estudiarse desde un punto de vista psicológico en tanto implica madurez.
2. Ni la democracia ni la madurez pueden imponerse a una sociedad.
3. La democracia es el logro de una sociedad limitada en un momento determinado.
4. El factor democrático innato de una comunidad, deriva de la función que cumple un buen hogar corriente.
5. La principal actividad para promover la tendencia democrática es de tipo negativo: evitar toda interferencia en el buen hogar corriente. El estudio de la psicología y de la educación, por lo que se sabe, constituye una ayuda adicional.
6.La devoción de la buena corriente con respecto a su hijo encierra particular significación, dado que la capacidad para la eventual madurez emocional constituye el resultado de esa devoción. En una sociedad, la interferencia masiva en ese momento debilitaría rápida y efectivamente el potencial democrático de esa sociedad, así como menguaría también la riqueza de su cultura.

No hay comentarios: