PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de agosto de 2016

Fantasma

Me voy a apoyar en el diccionario de Laplanche y Pontalis, coordinado por Lagache. Voy a tratar el tema del "fantasma" muy sucintamente. Rodrigo Córdoba Sanz.

Imagen mental o representación imaginaria que, en psicología clásica, designa el producto de una actividad interior, consciente o inconsciente.
Susan Isaacs propone adoptar las dos grafías: fantasy y phanthasy ( en francés, fantasme y phantasme), la primera equivaldría a una representación consciente, la segunda a representación inconsciente).
Está actividad, que podemos llamar "mundo imaginario" - phanthasy y phantasme), debemos entrelazarlo con el deseo inconsciente: la satisfacción imaginaria.
La palabra "fantasma" presenta en primer lugar el interés de deslindar la situación analítica de la palabra "imagen" en psicología.
Al colocar el sueño y el delirio en la prolongación de estos fantasmas.
Freud dice al respecto: "derivados de recuerdos reprimidos a los que la resistencia impide presentarse a la conciencia  Bajo sus rasgos verdaderos, pero que son embargo lo logran a costa de las modificaciones que la resistencia de la censura les imprime".
Y añade: "Una vez establecido ese compromisos, esos recuerdos dr transforman en fantasmas, fácilmente desconocidos por lo consciente, es decir; que pueden ser comprendidos en el sentido de la corriente psíquica dominante" [...]

No hay comentarios: