PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 19 de agosto de 2016

La frustración de la mujer


"La cultura y el hombre son prácticamente lo mismo". Levy-Strauss

La frustración de la mujer se afinca en una adición adición sincróna con la aparición de las más elementales formas de socialidad. De esta forma Levi-Strauss ha podido afirmar que nada de lo que en el hombre existe o hace, ni aun sus funciones más elementales (comer, cohabitar, dormir, etc), puede ser concebido como precultural. La emancipación de la mujer todavía no ha llegado, y llevamos 4 siglos defendiéndola, más no es fácil luchar contra la relación entre lo psicológico, lo sociológico y lo histórico; en la mayoría de casos han sido impedimentos, condicionamientos sociales y culturales suponen una dialéctica difícil de conjugar.
Lo psicológico supone la lucha, el esfuerzo personal de regatear el "establishment".
La alienación de la mujer es la enajenación a la que se llega por la presión social.
La frustración tiene que ver con que esos esfuerzos por luchar y trabajar y, a veces, por la cantidad de horas que necesitan invertir para igualar derechos.
Se le asignó el papel de mujer-madre y estas "Luchadoras", como decía Simone de Beauvior: "La Mujer Rota".
Se han cometido errores, las más de las veces inducidos por una comodidad del hombre. La mujer pluriempleada (trabajo, casa, hijos).
Estos errores son el "no darse cuenta" de su situación alienante, enajenante y su frustración deviene cuando se le oprime de forma soslayada y, otras, "elegidas", como objeto de consumo... Parafraseando la conocida desde de Marx, podríamos decir:
"la ideología (sistema de valores) dominante en una familia es la ideología es la ideología del sistema total; y la ideología dominante en éste es la del sector dominante.
La perspectiva antropológica no ha designado, ni mucho menos, "demostrar" la supremacía del hombre ante el sexo débil.
En síntesis, quisiera posicionarme en contra de los siglos de represión, antes y después de la mujer sufragista. Las dificultades siguen apareciendo cuando voy en día hay más universitarias que universitarios, sin embargo, los trabajos y los sueldos benefician al hombre.

Por tanto, las evidencias muestran un ataque subrepticio a una mujer, que puede frustrarse y alinearse en esta superestructura
descompensada.

También, podemos hablar del valor del "complejo de Edipo", no por su dinamismo psicoanalítico sino por su valor simbólico.

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Zaragoza
Experto en Trastornos de Personalidad

No hay comentarios: