PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 14 de agosto de 2016

Nuestro ADN es menos humano de lo que pensábamos

Recientes estudios demuestran el título al que me he aventurado a situar como figura-fondo. A continuación, una noticia del diario EL PAÍS, en Portada, 2001. 12 de Febrero.

"El ADN está lleno de antiguos virus y contiene un 95% de basura genética. (...) Nuestra especie contiene poco más de 30.000 genes, apenas 11.000 más que un gusano y poco más del doble de una mosca. El resto del genoma es basura: ristras de letras sin sentido, restos de los genes de los antiguos virus, trozos de ADN que sólo significan su propia subsistencia. Los genes humanos son islas sin sentido en un inmenso océano absurdo".

"Aparentemente no importa la cantidad de genes que se tengan, sino cómo se usan, la fragmentación de los genes humanos hace posible que se construyan muchas proteínas distintas a partir de los mismos genes, mediante la combinación de Las instrucciones de formas diversas. Según parece como mínimo el 35% de todos los genes humanos puede leerse de muchas formas. De esta manera el genoma humano podría codificar cinco veces más proteínas que los genomas menos flexibles de la mosca del vinagre o del gusano.
Obra citada.

Las Neurociencias avanzan muy despacio, mucho, a su vez, puede parecer que un artículo del 2001 pueda parecer "caducado"; no obstante, seguro que está bien orientado porque tras el boom del descubrimiento del ADN muy poco hemos avanzado. Más peligroso, es situar en una cadena de ADN las patologías, mentales u orgánicas.
Queda confiar en esa rama del conocimiento de manera crítica.
Rodrigo Córdoba

No hay comentarios: