PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 13 de agosto de 2016

Antropología. Lo cognitivo

El mundo del pensamiento está en el hemisferio izquierdo, el icónico en el derecho. Ambos, no son autónomos, se embellecen recíprocamente.
El imperio de la palabra, mano derecha; el saber emocional, cada vez más tomado en serio, en la mano izquierda.

"Conocer su lengua no es garantía de entendimiento porque el rarámuri (tarahumara), que sabe que las palabras son incompletas y no sirven para tales menesteres, jamás ha intentado expresar en palabras lo verdaderamente esencial de su cosmogonia. (...) Para ellos la salud es "estar contentos", y el cultivo de la alegría resulta inaudito (...) y cualquier síntoma de tristeza podría desencadenar una enfermedad, lo que, por otra parte, se considera de muy mala educación. Para el rarámuri, todo lo que nos provoca pena, nos hace enfermar."
Labarta.C.: Taramuhara. El pueblo que aprendió a soñar.
(Los taramuhara son los indígenas mesoamericanos más antiguos que se conocen). Sobreviven hoy 45.000 en la Sierra Madre mexicana).

En el marco de la tradición oral de los rarámuri utilizan 500 sílabas por minuto, frente a las 300 de una conversación normal. La sutil inteligencia de este pueblo ha determinado, no sin razón, que aquél que sea capaz de hablar coherentemente a esa velocidad es porque necesariamente piensa bien, y por lo tanto, merece ser escuchado.
El hecho ineludible es que pensamos con palabras y la forma y contenido como se tejen configuran también nuestro pensamiento e inevitablemente, en un camino de ida y vuelta, las emociones.

No hay comentarios: