PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de agosto de 2016

Terapia Gestalt: La trayectoria de Perls. Una vida evanescente.



La Terapia Gestalt fue fundada por Fritz Perls, esta terapia converge con su vida, con su personalidad.
Fue Psicoanalista durante más de una década, en diferentes países. Terminó sus estudios de neuropsiquiatría. Estuvo en contra de la educación judía, por parecerle cínica.
Le analizó Karen Horney y Wilhelm Reich, dos psicoanalistas no del todo ortodoxos...
Vivió en varios lugares, aprendiendo y asimilando todo lo que tuvo que atravesar. Fue una persona conflictiva, a la vez que brillante.
Le impactó la psicología gestalt, de figura-fondo, no tanto por lo experimental sino por su aplicación a la terapia que estaba forjando
Él, a partir de todo lo vivido hasta los 50 años no forja un corpus práctico de la terapia gestalt (a él no le interesaba tanto la teoría). Se posicionó en la corriente humanista: Maslow, Alan Watts y Rogers.
Se interesó e incorporó el existencialismo y le fascinó la logoterapia de Victor Frankl.
Fue brillante, tanto como polémico. Desgraciadamente su personalidad bizarra no le ayudó para ser un buen padre ni una buena pareja.
En sus viajes, trabajo y análisis aprendió mucho, viajo para aprender lo relativo al zen y las corrientes de yin-yang; tan parecidas a lo que Friedlander, admirado para Perls. Friedlander propuso un punto cero entre dos polos.
A Perls le interesaba el "aquí y ahora", el "awareness", lo "obvio".
Finalmente, participó en terapias individuales grabadas y prefirió decantarse a las terapias de grupos, más en consonancia con su manera de participar de ser y de desarrollar comunidades consecutivas donde, de viejo demostró su gran valía.
De Freud dijo: "Estoy profundamente agradecido de lo mucho que me desarrollé oponiéndome a él".

Esto es un bosquejo de lo mucho que fue Perls, y sólo una pincelada de lo que representa la Terapia Gestalt. He omitido muchos datos, seguramente fundamentales, este post tiene como cometido  ser didáctico y acercar al los curios@s la terapia gestalt. Un saludo. Rodrigo Córdoba Sanz


No hay comentarios: