PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de agosto de 2016

Pedro de Casso

Si la terapia Gestalr es ante todo, en palabras de Claudio Naranjo, la forma de hacer terapia originada por Fritz Perls, la pregunta acerca de las raíces de este tipo de terapia necesariamente nos remite a aquellas en que pudo beber o inspirarse el propio Perls (1873-1970).
Los intereses de Perla no se orientaban precisamente a lo teórico. Rebelde, enfrentado a la tradición religiosa judía familiar -que consideraba hipócrita-.
Friedlander, del que aprendió el punto creo desde los polos opuestos fue "Un antídoto contra mi confusión y extravío existenciales".
Su primera analista fue Karen Horney.
Estuvo trabajando como psicoanalista ortodoxo más de 10 años. Luego huyó de los nazis.
Después conoció a Wilhelm Reich, quien fue un influjo creativo y de cambio de praxis ortodoxa. De él aprendió el papel del "Análisis del Carácter" y del papel cuerpo y sus bloqueos.
Tuvo contacto con la psicologia Gestalt -figura fondo-. La configuración significativa. A él le importó el concepto práctico.
Toda gestalt es dinámica, en orden a satisfacer un nuevo equilibrio de ciclo de "autorregulación organísmica".
Cuando la situación no se satisface queda "inconclusa", y puede quedar en el individuo una energía interrumpida que a través de situaciones repetitivas busque más tarde su necesaria complexión.
Con la fenomenología de Husserl cogió prestado el concepto de "al menos me había comprado una cosa: la filosofía existencial exige que uno tome la responsabilidad de su propia existencia". Sin interpretaciones. "Estoy profundamente agradecido de lo mucho que me desarrollé oponiendome a mí" [...]

No hay comentarios: