PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 21 de enero de 2019

Tolerancia a la frustración en niños con altas capacidades




En los niños con alta capacidad, se produce una disfunción del lóbulo frontal que alberga las funciones ejecutivas, debido a un excesivo funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro, que produce ondas alfa y como resultado de ellas, se inhibe el lóbulo frontal ocasionando una caída de las funciones ejecutivas. Pues bien, una de las funciones ejecutivas regula la tolerancia a la frustración.

Tenemos otro factor que nos influye, otra característica de la personalidad muy acusada en estos niños: el egocentrismo excesivo. Ellos ven la vida desde un punto de vista y no se paran a pensar en el de los demás. El egocentrismo va desapareciendo cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro, pero para hacerlo, necesitamos una función ejecutiva. De nuevo nos encontramos con el lóbulo frontal. En este caso con las llamadas neuronas espejo, y de nuevo, observamos que en este tipo de niños, estas neuronas no funcionan igual que en la población normal.

Así que tenemos un conjunto de población con un gran control criterial, una disfunción del lóbulo frontal y un egocentrismo superior a lo normal. ¿A qué hora ya no os parece la culpa del mal comportamiento de vuestros hijos sea enteramente vuestra?

No tenemos que perder de vista el agotamiento al que este comportamiento somete a las familias. Es un desgaste que se produce poco a poco, como la gota que cae muchas veces y acaba por horadar la piedra. Hay veces en que las familias soportan peleas diarias y eso, lógicamente, termina por pasarles factura.

A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad. Ed. Paraninfo. 2015. Madrid.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza. Zona Centro.
Teléfono: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: