PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 4 de enero de 2019

El "Aquí y Ahora" en Terapia



El "aquí y ahora" en terapia es la fuente principal del poder del tratamiento, la mina de oro de la terapia, el mejor amigo del terapeuta (y también del paciente). El "aquí y ahora" es tan vital para la terapia que se podrían arrojar con cariño centenas de entradas en el Blog.

El "aquí y ahora" se refiere a los acontecimientos inmediatos de la sesión terapéutica, a lo que está ocurriendo aquí (en este consultorio, en esta relación, en el espacio particular entre usted y yo) y ahora, en los minutos de esta sesión inmediata. Es básicamente un enfoque ahistórico y desenfatiza (pero no niega la importancia de) la historia pasada o los acontecimientos de la vida exterior del paciente.

Freud, una vez señaló lo importante que es que el terapeuta ocupe un lugar especial en la mente del paciente de manera que las interacciones entre éste y aquél comiencen a influir en el curso de su sintomatología (es decir, que la psiconeurosis sea gradualmente reemplazada por una neurosis de transferencia). Queremos que la hora de la terapia sea uno de los hechos más importantes de la vida del paciente.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono Contacto: 653 379 269
Página Web de Rodrigo Córdoba Sanz




No hay comentarios: