PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 3 de enero de 2019

Terapia Gestáltica

《 La terapia gestáltica es una de las fuerzas rebeldes, humanistas y existenciales de la psicología que buscan detener la avalancha de fuerzas autoderrotantes y autodestructivas presentes en algunos miembros de nuestra sociedad. Es "existencial" en un sentido más amplio de la palabra. Todas las escuelas existencialistas enfatizan la experiencia directa, pero la mayoría de ellas tienen un marco conceptual: Kierkegaard tenía su teología protestante; Buber, su judaísmo; Sartre su comunismo; y Binswanger, su psicoanálisis. La terapia gestáltica es completamente ontológica, en el sentido en que reconoce tanto la actividad conceptual como la formación biológica de la Gestalten. Así, resulta autónoma y verdaderamente experiencial.

Nuestra meta como terapeutas es incrementar el potencial humano a través del proceso de integración. Hacemos esto apoyando los intereses, deseos y necesidades genuinos del individuo.

Muchas de las necesidades del individuo se contraponen a las necesidades de la sociedad. La competitividad, la necesidad de control, la exigencia de perfección y la inmadurez son características de nuestra cultura actual. De este trasfondo es que emerge la maldición y la causa de nuestra conducta social neurótica. En un contexto así, ninguna psicoterapia puede ser exitosa, como tampoco un matrimonio insatisfactorio puede ser mejorado. Pero lo más importante es que el individuo es incapaz de disolver sus propios conflictos internos y lograr una integración [...]

Terapia Gestáltica y las Potencialidades Humanas.
Reimpreso de "Explorations in Human Potentialities"

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Teléfono Citas: 653 379 269
Zaragoza (Zona Centro)

No hay comentarios: