PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 31 de enero de 2019

La paradoja de la Alta Capacidad




Una de las mayores paradojas de la alta capacidad son las emociones.
Muchos de los niños con alta capacidad tienen hiperemotividad, sienten todo de manera amplificada. Sufren unas oscilaciones tremendas de su volumen emotivo por así decirlo, como olas que recorren su cuerpo. Son amplificadores emocionales.
La emoción nos lleva a la empatía. Si yo siento adecuadamente, seré capaz de ponerme en la piel del otro y comprenderlo, pero también me llevará a sufrir como propias, cosas que no son mías, sino de los demás. Eso es algo que no siempre es bien entendido por los otros y que puede acarrear problemas en la socialización del niño.
También produce mucha tristeza. Si yo siento como mías las preocupaciones de los demás, si me angustia como propia cada una de las injusticias que veo en el mundo, ¿cómo voy a ser feliz?, sería egoísta por mi parte, siquiera pretender serlo.
Sin embargo, en otros casos, como uno de los rasgos de personalidad de muchas altas capacidades, está el egocentrismo, en el que ocurre todo lo contrario. El niño se centra únicamente en sí mismo, alejándose de la percepción de los demás.
¿Qué ocurre si los dos aspectos se unen?, ¿si alguien fuera enormemente empático y egocéntrico a la vez? Que se produce un enorme desequilibrio entre lo que sienten y lo que son.
Una de las características de los niños y personas con altas capacidades es un alto componente emocional en su personalidad. Un componente emocional que está presente todo el tiempo y, por tanto, altera el modo en el que la persona se conduce. No podemos afirmar que un niño con alta capacidad actúe primero con la emoción y luego con la razón.
Como decíamos, la emoción y el raciocinio deberían dar una respuesta en la misma dirección. Cuando eso no ocurre, se producen desajustes que ocasionan problemas, que se manifiestan de muy diversas formas.
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Tfno. Contacto: 653 379 269
Dirección: Lacarra de Miguel 27. 2C
Antes General Sueiro.
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: