PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 14 de marzo de 2016

TLP

Hay una extensa literatura sobre el TLP, recomiendo leer a Dolores Mosquera y a Vicente Rubio. Psicóloga y Psiquiatra, respectivamente.
Como hay amplia literatura científica hablaré desde algunas vivencias de estos pacientes.
Suelen ser muy inteligentes pero su impulsividad les lleva a malas pasadas.
Transmiten poca confianza en el profesional porque ya han conocido otros psicólogos con los que no ha existido un vínculo sano y reparador. A veces por falta de formación.
Recuerdo una llamada reciente que me dijo que "somos de esas personas que no aguantamos mucho en terapia". Él deja hacía su profecía autocumplida.
Se suele hablar del narcisismo de estas personas, no lo es, es una forma de exprimir los efectos del terapeuta para conseguir amor y un apoyo incondicional.
En las Unidades de Ingreso, el porcentaje de éxito es sombrío.
Estas personas, por lo general, relaciones estables y duraderas, éste es un motivo de consulta. Relaciones caóticas y erráticas que a veces gira entre la dependencia y la promiscuidad.
Otro componente son los problemas de alimentación. Al no aceptarse, no comen, hacen atracones o tienen bulimia. No se respetan. Se sabotea y su cuerpo, como nicho biológico de su identidad. Identidad difusa.
Está brumosa disociación y falta de respeto a sí mismo como la búsqueda imperiosa de sensaciones, les lleva a hacerse cortes que pueden ser muy peligrosos.
El tratamiento no pasa por seguir manuales sino por establecer una alianza de trabaja. Objetivos de tratamiento sano y bello vínculo reparador para el reaseguramiento mientras necesite muletas.

Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza
Psicólogo y Psicoterapeuta
Núm. Col: A-1324

No hay comentarios: