PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Sobre el cannabis

El estudio de abajo sobre el consumo de cannabis parece suscitar polémica. Hay que reseñar que debe existir una predisposición para que el cannabis (precipitante) produzca una psicosis. Una personalidad paranoide, una familia con alta emoción expresada o que presente alguna disfunción, la cantidad de cannabis consumido, la adaptación del sujeto a la realidad y otras, son variables que influyen en la génesis de estos trastornos.
En cualquier caso también hay que decir que produce lo que llaman "síndrome amotivacional", un cuadro similar a la depresión clínica.
Una de las fuerzas en las que se apoyan los jóvenes consumidores es en el número de personas que consumen en su entorno.
El cannabis con cierta frecuencia supone el escalón hacia el consumo de otras drogas, el imbuirse en un estilo de vida donde la droga desempeña un papel importante. El cannabis es el responsable muchas veces de fracaso escolar, junto con la estructura caracterial del sujeto, las explicaciones en salud mental deben ser multifactoriales, solo el consumo de cannabis no explica mucho, pero si indica cierto situación de riesgo.
Cuando se convierte en una adicción supone una pérdida de libertad y eso es una forma de enfermar, más aún cuando el consumidor es un niño o un adolescente.
El dejar hacer en institutos y colegios está provocando que estas personas se aferrren a esta sustancia para buscar nuevas sensaciones, inhibir ciertas sensaciones displacenteras y evadirse del mundo. Aceptar la realidad externa y funcionar con creatividad para transformarla supone un gesto de salud. El encerrarse en un local a inhalar porros supone un fracaso de la creatividad y deja patente que esos consumidores tienen carencias y pocos recursos todavía para desenvolverse en la vida. Por cuestiones muy diversas que una entrada de este tipo no puede dirimir.
Por contra existe un libro titulado "Nuestro derecho a las drogas", de Thomas Szasz, que da argumentos sociopolíticos y psicológicos para no censurar el consumo de drogas. En todo caso lo que se hace aquí por mi parte es alertar a los jóvenes consumidores y a sus padres de una conducta que es mucho más grave que lo que la sociedad parece entender. Es la edad y la sustancia lo peligroso, un adulto puede consumir cannabis también pero tiene menos riesgo de producir psicosis aunque aumente la posibilidad de tener enfermedades mentales y orgánicas.

No hay comentarios: