PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El final del análisis para Winnicott

Lo que llamamos principio es a menudo el final,
y establecer un fin es establecer un comienzo.
El fin es el lugar donde empezamos.


El final del análisis
Llegamos así a la importancia que tiene este concepto del objeto transicional para el final de un análisis. Si el analista sólo hace el trabajo interpretativo (desde la teoría lacaniana diría que trabajaba sólo con los significantes), nos podemos encontrar con un análisis interminable. Pero el trabajo con el objeto nos permite llegar a un final. En este sentido Winnicott propone la discusión de la idea del análisis como la siguiente secuencia: 1) el sujeto se relaciona con el objeto; 2) el objeto está a punto de ser hallado por el sujeto, en lugar de ser colocado por éste en el mundo; 3) el sujeto destruye al objeto; 4) el objeto sobrevive a la destrucción; 5) el sujeto puede usar el objeto.
"De ese modo se crea un mundo de realidad compartida que el sujeto puede usar y que puede realimentarlo con una sustancia 'distinta de mí'".
La teoría del final del análisis en Winnicott también se basa en su concepción de la falla originaria, de la que nos habla en su trabajo "El miedo al derrumbe"4, que se supone escribió alrededor de 1963. En este trabajo, publicado
4.- Donald Winnicott, "El miedo al derrumbe". Idem.
en 1974 en el International Journal of Pyschoanalysis, Winnicott se refiere al final del análisis en pacientes que manifiestan un miedo al derrumbe (o a la muerte, o al vacío, etc.) y que son diferentes de los pacientes neuróticos. En estos últimos se trata de la angustia de castración. En los pacientes que presentan características psicóticas, lo que se advierte es un derrumbe del establecimiento del self unitario. Las agonías primitivas (diferentes del concepto de angustia) pueden ser miedo a la no-integración, miedo a caer para siempre, pérdida del sentido de lo real y de la capacidad para relacionarse con objetos, etc.
Winnicott sostiene que el miedo al derrumbe es un miedo a algo que ya ha sucedido. A estos pacientes les ha faltado el objeto transicional presentado por la madre suficientemente buena para poder destruir y construir la realidad.
La finalidad del escrito sobre el derrumbe es llamar la atención de sus colegas sobre el hecho de que el derrumbe ya ha sucedido, en los inicios de la vida del individuo, y que el analista debe hacérselo saber al paciente.
La única manera de "recordarlo" es que el paciente lo experimente en la transferencia y el resultado es el equivalente del levantamiento de la represión del paciente neurótico.
Sólo a partir de la no-existencia la existencia puede comenzar, pero este vacío debe ser experimentado en el análisis para poder existir.
Graziella Baravalle
http://www.umbral-red.org/umbral/Publicaciones/Resenas/Encuentros_Winnicott.pdf

No hay comentarios: