PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 16 de enero de 2019

¿Qué es un padre?

La disolución hipermoderna de Padre y Ley de nuestro tiempo parece sancionar el irremediable declive de la representación edípica del padre situándose bajo el signo del "anti-Edipo", ejerciendo una crítica radical de la equivalencia freudiana Padre y Ley.
Lacan mostrará el carácter virtuosamente traumático de esta operación: el ejercicio simbólico de la paternidad asegura al hijo la posibilidad de salir del pantano indiferenciado del goce y de aventurarse hacia la asunción singular del propio deseo.
En realidad, el propio Freud, mucho antes de la crítica antiedípica de los '70, anunciaba la época de la disolución del padre, desde los orígenes de la doctrina psicoanalítica, fuese un padre evanescente, castrado, opuesto y alternativo a la reconocida grandeza del pater familias. Como si este padre, el padre del que habla Freud, no fuese sólo agente de la castración -aquel que introduce el límite de la Cosa materna- sino también aquel que lleva consigo las marcas de la castración. Se trata de una ambivalencia interna al concepto freudiano de padre. Por una parte el Padre-Norma, el padre que equivale a la Ley, el padre que ejerce la amenaza de eviración y que instala la Ley en la familia; por la otra el padre ausente, vulnerable, demasiado humano para sostener la tarea de representar esa equivalencia.

Massimo Recalcati: ¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Tfno. Citaciones: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es

1 comentario:

Vas a reirte de TU PUTA MADRE, Follonero ;) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.